martes, 22 de septiembre de 2009

Episodio 8 - Mortal Kombat


Era impresionante el merchandising para la época; live actions, serie animada, comic books, figuritas de acción, álbumes, luncheras, espectáculos sobre hielo, etc. Toda una amplia gama de artículos e infalible maquinaria publicitaria detrás de un vídeojuego que, sin exagerar, no tiene un gameplay más sofisticado que Karate Champ (1984), incluso, sólo basta con tantear la dificultad sobrecogedora del CPU para recordar los títulos difíciles de antaños de la década de 1980, en donde simplemente hay que acudir a rutinas de patrones repetitivos para superar cada fase. Sin embargo, en ese entonces presentaba la suficiente novedad, carisma y violencia inusitada para fomentar los mitos urbanos y la asistencia a los locales arcades,.en definitiva, Mortal Kombat junto con Killer Instinct, Primal Rage, Survival Arts, etc. representaron la respuesta occidental de Street Fighter II.



La analogía de la saga de combates encarnizados se puede realizar a modo de retahíla:

Big Trouble in Little China (1986).

De la comedia de acción protagonizada por Kurt Russell se puede extraer al Brujo Shang Tsung y al Dios del Trueno Raiden. Por cierto, cabe señalar que el personaje antagonista Lo-Pan esta basado en Fu Manchu Moustache, que corresponde al arquetipo de villano chino que, también influenció a Ming (archienemigo de Flash Gordon) y Mandarín (archienemigo de Iron Man, y en general del universo Marvel). 


Trancurrido un poco la trama de la película, podemos encontrar a Lo-Pan en su forma decrépita, anhelando nuevamente la juventud, como cierto personaje mencionado que hace trato con Shao Kahn.


Estos personajes se denominan Three Storms; Thunder, Rain and Lightning.

El guerrero Lightning es el que tiene parecido con Raiden, confirmado por el mismo John Tobias.

Bloodsport (1988)

Del filme basado en Frank W. Dux y protagonizado por Jean Claude Van Damme se puede extraer al actor hollywoodense de películas de artes marciales, Johnny Cage. Por razones no muy claras no se logró la participación de Van Damme en el cast de MK, por lo que Cage vendría siendo el reemplazo con ciertos tópicos de superestrella.


¿Qué hermana no tenía un póster en su cuarto?.

También se puede extraer el Front Split, la marca característica Van Damme.

Para que el protagonista Frank Dux pudiese participar en el Kumite, primero tenía que realizar una prueba que recuerda al 'test your might'.


El personaje antagonista Chong Li, el actual campeón del Kumite, representado por el actor Bolo Yeung, realiza una especie de Fatality al derrotar a cada oponente, aunque esta costumbre del villano se le puede adjudicar a otras películas como Kickboxer.


Como dato, en la película hay un cameo de Karate Champ, que al parecer lo juegan en la máquina original, con 2 manillas como control,


Pit-Fighter (1990).

La opera prima del sprite obtenido por bluescreen. En lo personal, creo que Ed Boon y John Tobias, no sólo utilizaron la técnica implementada por Atari, sino que también trasladaron parte del carisma del juego, más que mal, son las dos franquicias que tuvieron más transcendencia al utilizar actores digitalizados. Lo primero es la frase 'Brutality Bonus' que podría tener connotación con Fatality o, ser más explícito con el Brutality de Mortal Kombat Ultimate.



Luego, el Grudge Match, que cuando jugábamos contra el CPU, se convertía en Mirror Match.


Y por último, el Boss que hace recordar el bullying escolar.



Los últimos datos para terminar con la analogía: El sombrero de Kung Lao está basado en el arma excéntrica de Odd Job Vicks, antagonista de la película Goldfinger de James Bond.



El rostro de Baraka está basado en el vampiro de la película muda, Nosferatu: una sinfonía de horror de 1922.


Recuerdo que Darth Maul estaba basado en demonios indios, que al igual que Baraka fueron diseñados para infundir miedo. Puede que la raza de los Shokans esté basado en las creencias tántricas, como las deidades Kālī, Vishnú, Shivá, etc.

Sheeva.


Shivá.

Se me quedan algunos datos en el tintero, como el bosquejo de Kintaro basado en un hombre tigre de la mitología china, pero no encontré una fuente convincente. 




Outstanding!

El compositor Daniel Warner Forden era el personaje que pronunciaba 'Toasty!' después de conectar un uppercut y que, seguido de una pequeña secuencia permitía pelear con Smoke —al menos así era en MKII. También hay que decir que el Friendship y el babality eran intentos explícitos de darle un toque de humor a la polémica y controvertida saga.


Por suerte, hay una serie desmesurada de datos anecdóticos que hasta me di el lujo de escoger. Esta publicidad de Blood Storm en donde figura Daniel Pesina, le costaría más tarde la desaparición o, mejor dicho la muerte a Johnny Cage, según la lápida del cementerio en Mortal Kombat 3.


El personaje no volvió a aparecer hasta en Mortal Kombat Trilogy representado por Chris Alexander.

Desde entonces, Daniel Pesina tuvo una participación errante en los juegos de similar temática, el ejemplo más claro sería Thea Realm Fighters, el figthing's game exclusivo para Atari Jaguar, que también contó con la participación de Ho Sung Pak (Liu Kang), Katalin Zamiar (Kitana/Mileena/Jade), entre otros.


Si se les rompió el corazón con la imagen, les debo contar que Katalin Zamiar mantenía una relación amorosa con Ho Sung Pak en la época de MKII. Por lo demás, quienes tenían que recurrir a fotocopiar la revista Club Nintendo por falta de Gamefaq y víctimas del sujeto que arrojaba una prenda de vestir a los controles de arcade para ocultar la secuencia de movimientos justo en el momento del Fatality, sabrán en alguna medida acerca de los múltiples mitos urbanos, y que sin duda uno de los más inverosímiles era el Nudality.


Era inevitable mencionar al juego creador del Nudality y Animality.

Se podría discrepar con el Fatality de Liu Kang en Mortal Kombat II, pero los Animalities nunca tuvieron buena acogida, a pesar que lo incluyeron en la secuela de la película.


Hay otros mitos que se concretaron con el tiempo, como el rayo ocular de Kano.

Por último, queda mencionar el boom de atrocidades Bluescreen de la época, aparte de los ya expuesto; Way of the Warriors,  Kasumi Ninja, Shadow: War of Succession, Ultra Vortek... y no me queda más estómago. Para la próxima semana, no se pierdan la analogía del gran maestro Rōshi:


つづく... Continuará.

4 comentarios:

Søusa dijo...

Al parecer Mortal Kombat fue el "creador" de los Juggles, entre comillas porque da la impresión que no estaban considerados, por lo grotesco que resultaban las combinaciones.

Ahora que bajé las revoluciones, veo que no mencioné a Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, más que nada para destacar los cinemas y, al Shigero Miyamoto de los juegos de pelea, John Tobias, ¿cuántos no alucinaron con MKII?. Lástima que la tercera entrega no continúo con la magia, porque el gameplay nunca me agradó, a pesar que el Ultimate todavía se juega en forma competitiva.

Uff... Al parecer es mucho de lo que se puede comentar de la saga.

Salu2.

Søusa dijo...

La película Lionheart tiene la misma temática que Pit-Fighter. Pero el vínculo no tengo ni idea.


Salu2.

Toxico dijo...

Si hablamos de juggles en cuestion uno de los primeros juegos que jugué y que tenía juggles era el P.O.W. de SNK, pero no me extrañaría que otro juego de aventuras anterior cuente con esa característica.

El siguiente juego que jugue que tenía juggles era el Street Smart (también de SNK y más o menos de la época de Street fighter 1) y luego de eso el AoF 1 (era un cacho, pero tenía sus juggles).

Søusa dijo...

Tenía ganas de mencionar el Violence Fight y Street Smart en el espacio del Pit-Fighter, aunque definitivamente más el segundo por los sonidos y música que se han ido reciclando, me imagino que en otra oportunidad cuando mencione el Garou Densetsu, va ser inevitable exponer el Street Smart.

Salu2.