miércoles, 2 de junio de 2010

Episodio 17 - Tekken


La primera incursión de Namco en el género fighting's game recae en el título Knuckle Heads, pero no se haría de renombre en la escena competitiva hasta la llegada de su franquicia Tekken, y que junto con Virtua Fighter se convertieron en la primera propuesta en añadir las tres dimensiones a los característicos combates con round. Su versión para consola sería 'exclusiva' para Sony PlayStation hasta la llegada de Tekken 6, que es multiplataforma, y sin dejar de mencionar a Tekken Advance como una curiosa excepción. En cada conversión de la saga siempre se pueden hallar nuevos añadidos, incluyendo intros de mayor duración que suelen revelar más características de los personajes y de la línea argumental del torneo del Puño de Hierro.


Sin embargo, el género fighting's game trasladado a un entorno tridimensional que además presentó ser la antítesis de la movilidad holgada, no sería bien recibido para la época; una propuesta de combate cuerpo a cuerpo muy aguerrida e inusitada para la no poca cantidad de fanáticos de los personajes que mantienen la distancia a base de proyectiles y saltos. Incluso, los prejuicios de tal 'incomodidad' también harían mella en Art of Fighting 3 que apostó a una suerte de innovar y adoptar algunas características comunes del modo de jugar en 3D para entremezclarlas con las limitaciones de profundidad del 2D, con un resultado bastante logrado y atractivo visualmente.

Estaríamos listo para comenzar con el placer puro y duro, como buen blog hedonista que complace a sus seguidores con una sonrisa condescendiente de su anfitrión Moe Hukashaka Kyun.

Kazuya Mishima.

Es el típico protagonista karateka muy recurrido para la época, con el infaltable Shōryūken y una versión modificada del Tatsumaki-Senpū Kyaku. Pero, su motivo para participar en el torneo es netamente la venganza hacia su padre, marcando la diferencia con el carácter noble y estereotipado de Ryū. Los motivos se pueden saber en la película animada:


Al no estar conforme con su hijo para continuar el legado de la conglomeración Mishima Zaibatsu de influencia mundial, decide de forma austera arrojarlo a un acantilado, imitando una costumbre mitológica de Shishi, el león de Buddha que arroja a sus cachorros desde un risco como prueba de supervivencia —se puede ver la misma costumbre en Hokuto no Ken cuando adoptan a los hermanos Raoh y Toki. Explicación además para la cicatriz estigmatizada que lleva en el torso.


Una vez superada la prueba, Kazuya hace pacto con un demonio y decide fervientemente desde entonces enfrentarse con su padre, Heihachi Mishima.

Kongō Banchō (2007).

La fuerza sobrehumana de Akira Kongō proviene de su descendencia demoníaca, y no sólo se parece a Kazuya en apariencia, sino que además es hijo del antagonista, su madre está muerta y su hermano lo busca para matarlo.


Devil Kazuya.

A pesar de lo insustancial, no puedo dejar de compararlo con Devilman, aunque hay que acotar que Akira Fudo también estaba poseído por un demonio en la versión Tokusatsu de la obra homónima de Gō Nagai.


Como último dato antes de continuar con el siguiente personaje, la versión para consola del primer Tekken trae a Devil Kazuya para seleccionar, aparecido por primera vez en la secuela de arcade, pero primero hay que completar un Bonus de Galaga para desbloquearlo. Añadido retrospectivo también visto en otros juegos como Mortal Kombat 3.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un hito en la historia de la lucha libre con repercución en la cultura popular:

Existen cuatro generaciones de Tiger Mask comenzando con Satoru Sayama quien debuta en la New Japan Pro Wrestling en 1976, adoptando los rasgos de la popular serie homónima inspirada en Fray Tormenta, el sacerdote mexicano quien se convierte en luchador enmascarado para apoyar a un orfanato.


King. 

En la intro de PSX y en el ending del luchador con máscara de jaguar, se puede apreciar la influencia de Fray Tormenta, y en Tekken 5 se puede adquirir de accesorio la máscara de tigre.


Armor King.

Sería el contrincante del primer King y mentor del segundo —de cierta forma coincide con las dos generaciones de Tiger Mask que existen en la serie—. Tiene parecido con Black Tiger que forma parte del grupo de esbirros de la organización Tiger's Cave, entidad antagonista de la trama.


La confrontación también se ha trasladado al cuadrilátero real:

Otros juegos:

El luchador 'Akira Dragon' tiene parecido con Antonio Inoki y, en el caso de 'El Tigre' ya se hace evidente. También cuenta con más referencias, pero el análisis del juego lo tengo previsto para un próximo especial de Lucha Libre,

Debo decir que la repercución detallada de Tiger Mask me hubiera alcanzado para un episodio exclusivo, así como Lei Wulong (Jackie Chan) y Marshall Law (Bruce Lee). En fin, durante el transcurso de la serie se pueden apreciar a varios luchadores de la New Japan Pro Wrestling tales como Antonio Inoki, Gigante Baba, Michiaki Yoshimura, Kintaro Ohki y Seiji Sakaguchi.

Aquí les dejo al Gigante Baba y Antonio Inoki. 

La Ali Kick en el repertorio de King y Armor King, la suelen comparar con la 'Inoki Kick', concebida en el enfrentamiento de artes marciales mixtas con el campeón de peso pesado Muhammad Ali de la W.B.A .


Otro juego sería:

Ramon.
Tiene el mismo transfondo de la serie, pero cuenta con el repertorio de movimientos característicos de Satoru Sayama, detallados a continuación:

Sobato!


Cabe señalar que entre su repertorio tiene un Desesperation Move llamado El Diablo Amarillo que corresponde al apodo del protagonista, y en la ejecución del Tiger Spin pronuncia la frase característica de su traumática infancia: 'Tora da! Tora ninarun da!' (¡Un tigre! ¡Me convertiré en un tigre!). Como dato anecdótico, en el arte de la versión del 2001 aparece con la máscara de Blue Demon que al parecer también era rubio.



That's cool! Además figura El Santo.

Tizoc o The Griffon Mask de Garou: Mark of the Wolves, también tiene el mismo trasfondo de Tiger Mask o Fray Tormenta. La serie fue pionera en su trama, había incorporado la fantasía y a los luchadores atípicos años antes que Kinnikuman, aunque no de forma tan cómica y excéntrica como para entremezclar la lucha libre con el género Sentai, presente en el trabajo de Yudetamago.


Antes de proseguir con Tekken aprovecho de mencionar al guerrero con cabeza de leopardo proveniente de Guin Sāga, una de tantas fuentes de inspiración para Kentaro Miura y el manga Berserk.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yoshimitsu.

En un principio Yoshimitsu y Kunimitsu presentan la máscara de Hannya generalmente vista y conocida en el teatro (drama lírico) que símboliza la última etapa de una mujer carcomida por la tristeza y el demonio serpiente de los celos. Hay que señalar que su variación corresponde a la versión plateada o Shirohannya.


Puede que resulte irrisorio o absurdo para occidente que a una mujer al sufrir de celos se le cambie repentinamente el rostro sobresaliéndole cuernos y colmillos como en la caso de la película Onmyoji, también conocida como 'The Yin Yang Master', además, podemos ver la máscara del demonio Hannya en el discípulo de Kenpo de Aoshi Shinomori, miembro del grupo Oniwabanshu de la serie Rurouni Kenshin. 


En el ending se le puede ver repartiendo dinero a los pobres, una costumbre normalmente asimilada con Goemon Ishikawa quien sería un bandido oriental que se caracterizaría por las hazañas comparadas con Robin Hood, pero su nombre talvez provenga de Yoshimitsu Ashikaga cuyas influencias como futuro shōgun ayudarían a promover el arte del Nō.


Desde la segunda entrega podemos ver a Kunimitsu con una máscara de Kitsune y en la tercera a Yoshimitsu con características de Predator.


Como último dato, Yoshimitsu también participa en la saga de SoulCalibur:

Algo que me llama la atención, son las similitudes que presenta con su competencia Virtua Fighter, y que aún se mantienen vigentes:

Sarah Bryant.

Nina Williams.

En verdad, me perturba saber que Nina también sufre la pérdida de su memoria, hecho que sucede entre el transcurso del segundo y tercer torneo. Pero, encuentro que una de las diferencias radicales que se establecen entre ambas franquicias, es la identidad de un enemigo carismático a quien derrotar, y no me refiero a otro más que Heihachi Mishima 


Paradójicamente, Viejachi se convierte en el protagonista de la historia en el vuelco argumental de Tekken 2, al tener que derrotar al demonio que se despierta en Kazuya.


La semejanza que se me viene a la mente es la del director del instituto para hombres Heihachi Edajima del manga Sakigake!! Otokojuku. Cabe señalar que además del nombre y la apariencia, también comparten el mismo seiyū, pero los detalles pertinentes a mencionar los voy a reservar para el bonus.

Washi ga Otokojuku Jukuchō Edajima Heihachi de aru!!
 

Continúo con la última tanda de parecidos:

Bryan Fury.

Tiene parecido con Roy Batty (Rutger Hauer) que también es androide o, replicante como se diría según el argumento de la película Blade Runner. Otro parecido, pero más superficial, se le puede atribuir al filme From Dusk Till Dawn —la aparición de Quentin Tarantino no es mera coincidencia.


Baek Doo San.

Es ineludible el parecido con Steven Seagal a pesar que no comparten la misma disciplina marcial.

Roger.

La saga desde su comienzo que incluye animales. Este simpático canguro boxeador que corresponde a un experimento del Dr.Boskonobich, recuerda al personaje que hace aparición en las series de Hanna Barbera y Warnes Bros, basado en un conocido espectáculo de circo. Pero, el marsupial también ha sido incluído en otros títulos, tales como:

Un clásico de arcade con la melodía de American Patrol que formaría parte de la antología animada por Ruby-Spears Productions entre títulos como Frogger, Q*bert, Pitfall, etc. Presentada en el segmento Saturday Supercade de CBS.


La secuela de ClayFighter que parodia el título de Terminator 2, de la misma compañía artífice de Earthworm Jim y Boogerman. Todos animados con una prolija creatividad y con el característico humor al borde de lo grotesco.

Paul Phoenix.

El parecido se debe al lapso de veinte años que transcurren para la realización del tercer torneo desde la ocación anterior. Por alguna razón cada vez que envejece se va pareciendo más a Chuck Norris, pero la especulación aumenta cuando se revela la amistad con Forest Law.


Para terminar con la analogía les dejo a Gon, el pequeño y famoso dinosaurio exclusivo para Tekken 3 versión hogareña, proveniente del manga homónimo que se caracteriza por no incluir diálogos ni onomatopeyas, creado por Masashi Tanaka en 1991.


Para esta oportunidad sólo se contempló la saga poligonal hasta Tekken Tag que afortunadamente venía con el especial de Tiger Mask de yapa. «Sólo espero que les haya agradado el episodio». 





Heihachi Mishima... is dead...

Sin duda, un ícono de la saga y de Namco que lo podemos encontrar en más de algún ending:

Y, como invitado en otros títulos de la compañía:

SoulCalibur 2.

Pac-Man Fever.

Smash Court Tennis Pro Tournament 2.

Namco x Capcom.

Estaría faltando la aparición en Death by Degrees, Tales of the Abyss y Anna Kournikova's Smash Court Tennis. También podemos encontrarlo en el volumén 15 y 21 del manga de Great Teacher Onizuka.


Pero la versión anime no se priva de Juuken 3 (獣拳3), una máquina arcade con el logo similar a Tekken 3, y otras características que se pueden apreciar a simple vista, como un boxeador similar a Joe Yabuki. También cabe señalar que la serie trae publicidad explícita de Sony PlayStation.


En Ridge Racer 6 se incluye su voz como comentarista, que corresponde al famoso intérprete de Mister Satan (Dragon Ball), Kantoku Hakutaku (G.T.O.), Edge Master (SoulCalibur), entre muchos otros roles conocidos.


A la memoria de Daisuke Gōri (8 de Febrero de 1952 - 17 de Enero de 2010).

Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de Super Street Fighter IV.


つづく... Continuará. 

6 comentarios:

Pablo dijo...

Este blog es una maravilla. Muy buenos post.
Felicitaciones desde Argentina.
Saludos!

DEVILMAN dijo...

Muy interesante el Blog
Voy leyendo desde varias entradas atras pero ahora que mencionas a Devilman no puedo contenerme el comentar xD

Søusa dijo...

Advertencia!

La exposición del material extraído de internet y emuladores varios puede provocar el ardor en los ojos de 'puristas' (igual lo leen).

En Tiger Mask, también se puede encontrar a un luchador con máscara de jaguar, pero no lo mencioné para hacer más expedita la lectura.

*Agradezco la acotación de Tezca_Tlipoca del foro de Gamercafe.cl


Salu2.

Toxico dijo...

Además del Tekken Advance, también hay un Tekken card battle o algo por ahí para GameBoy.... Pero al igual que el Advance, no es un "puerto" de uno de los Tekken de arcade, si no que es un juego distinto que utiliza a los personajes de la saga.

utjdrjf dijo...

es la primera vez que comento pero te puedo decir muy interesantes y muy completos espero uno referente a lucha libre y el de stret fighter bueno sigue asi saludos

Unknown dijo...

Muyb uen trabajo de investigacion... Solo el detallito de que el rubio era su hijo, Blue Demon Jr.

http://www.youtube.com/watch?v=8zU98herTPI


http://www.youtube.com/watch?v=ah8XaCXOthM&feature=fvwrel