miércoles, 12 de agosto de 2009

Episodio 2 - Kinnikuman


Como podrán ver, el secreto del éxito de nuestro amigo Clark Vincent Steel perteneciente a la saga de KOF, proviene de las singulares llaves de la conocida serie de Kinnikuman (1979):


En The King of Fighters '96 le agregan como Super Desesperation Move el Ultra Argentine Backbreaker que consiste en el Muscle Spark de Suguru Kinniku, además, cabe agregar que pronuncia 'Clark Spark' mientras lo ejecuta.


El movimiento lo efectúa por primera vez en el arco de The Survivor Match for the Kinniku Throne.

También le agregan como agarre aéreo el Napalm Stretch que corresponde al movimiento del mismo nombre y característico de Ataru Kinniku, que aparece por primera vez en los capítulos de The Survivor Match for the Kinniku Throne.


Cabe señalar que el movimiento en su inicio se ve bastante desarmado y dubitativo, y si no fuera por la incidencia del nombre, hasta sería difícil de creer. Pero, en KOF XI y particularmente en KOF'98 UM, en donde le agregan un nuevo Desesperation Move más fidedigno al Napalm Stretch, se encargan de acomodar el movimiento para que se parezca más a la versión original.



En KOF 2003, le agregan como movimiento de líder el Robin Special de Robin Mask, además pronuncia 'Clark Special' en su ejecución.


El movimiento lo efectúa por primera vez en la saga de 'Dream Choujin Tag'.

En KOF 2002 - Unlimited Match, le agregan como movimiento Max2 el Rolling Sphere, cuyo finiquito está basado en el Calf Branding de Terryman.



Por cierto, Terryman está inspirado en el luchador Terry Funk conocido como 'The Funker', y en su repertorio también cuenta con la llave de sumisión Spinning Toe Hold.


Los hermanos texanos:

En KOF XIII, le agregan como NeoMax el Ultra Clark Buster que claramente está basado en el Reverse Tower Bridge de Robin Mask.


El movimiento lo efectúa por primera vez en la saga de 'Golden Mask'.

Sin embargo, Clark no es el único personaje del equipo de Ikari Warrior que cuenta con referencias de Kinnikuman:


A diferencia de lo que comúnmente se podría pensar, el comandante Heidern proviene del Chopper, o al menos, se puede hallar un personaje muy parecido, mientras que en la saga de Ikari Warrior de arcade no hay ningún indicio. 


El agarre en el aire Heidern Inferno está basado en el Muscle Inferno de Kinnikuman Zebra, personaje proveniente desde la saga 'The Survivor Match for the Kinniku Throne'.




El Moonslasher tiene parecido con el Berlin no Akai Ame (Red Rain of Berlin) de Brocken Jr.


Algo que resulta particularmente anecdótico, sería el agarre de Leona Heidern el cual pronuncia 'apple juice' y, que podría ser un guiño al entrenamiento de apretar manzanas de Brocken Jr. para fortalecer las manos.


Maxima.
El movimiento Maxima Revenger está basado en el Muscle Revenger de Kinnikuman Super Phoenix.

En KOF 2002 - Unlimited Match, completa la secuencia con el remate de la versión del Super Desesperation Move.



Y el Senton Press podría estar basado en el Sentón Quebradora de Kinnikuman Mariposa.


Goro Daimon.
Para terminar, la variación del Hidden en KOF 2002 - UM emplea un kanji por cada secuencia hasta completar 風林火山 (Fūrinkazan) que, corresponde al estandarte de batalla del daimyō Takeda Shingen  del período Sengoku, y es utilizado por Suguru Kinniku para denominar el compendio de las 48 técnicas mortales —aprendidas del Príncipe Kamehame— con las cuales derrota a Jesse Maivia.



Resulta extenso contemplar las aventuras de Suguru Kinniku en conformidad, por lo que en esta ocación sólo me limité a desentrañar la relación existente con la saga de The King of Fighters. Sin embargo, no habrá duda de una próxima oportunidad en donde pueda vertir y destinar el resto del material del Hombre Músculos,  hasta entonces.





Gyūdon!

En el museo de Rugal en The King of Fighter '94, cada estatua corresponde a un luchador derrotado, y curiosamente nos encontramos con personajes de otras compañias tales como Guile y Reiji Oyama.


Gouki, Fei Long, Ryu.

Gouki.

En Capcom vs. SNK 2 entre el enfrentamiento de Rugal y Guile sucede una presentación especial:

Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía fighting's game de Fighter's History (Mizoguchi Wins!).

つづく... Continuará.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedé pegado con el "Argentine Backbreaker" y derivados.
Siempre he pensado que el nombre del movimiento en sí era "inventado" por los japoneses simplemente por challa, hasta que un amigo santiaguino japonés me decía que el nombre del movimiento realmente existía, no le creí, hasta que San Google comprobó el asunto y el tipo estaba en lo cierto. La llave en sí fue inventada a mediados de los años 40' por el italiano nacionalizado argentino luchador profesional Antonino Rocca quien fue el primero en usar esta llave de lucha. ¿Comprobación? Wikipedia:
In wrestling: Finishing moves: Argentine backbreaker rack - (actualmente renovada)

salu2

Toxico dijo...

Medio extraño que Suguru salga celebrando con la Mary, cuando al final se afila a la Bibinda.... Bueno, supongo que la estacion de tv no le agrado la idea de que dejara pagando a la profe.

No entiendo que quizo decir con eso, pero que confianza tiene.

Anónimo dijo...

excelente blog!!! lastima que no tienes RSS ni twitter para suscribirse, pero gran trabajo... felicidades!!!

Unknown dijo...

Esta muy padre tu blog.

Siempre me ha gustado SNK por los detalles, cameos e inspiraciones de otras culturas etc.

Que bueno que tienes ese ojo de apreciar esos detalles.. que no todos ven...

Ya me imagino como manejaras la saga Metal Slug que a mi parecer es la que cuenta con un sin fin de referencias...

Saludos desde Nuevo Laredo, México

Søusa dijo...

Si quieres realizar un artículo de Metal Slug, no hay problema, lo agregaré con gusto. No creo poder alcanzar abarcar todas las referencias en cada compilado.

Salu2.

Søusa dijo...

Listo, casi no alcanzo a festejar las 20 mil visitas xD Todo un logro. Últimamente el blog ha sido muy concurrido -a un ritmo casi desenfrenado que a veces no sé si alegrarme o espantarme-, mientras que yo estoy cada día más letárgico a la hora de actualizar -tenía pensado agregar una reseña de Kinnikuman, pero tendré que postergarla. También es cierto que, cada vez que puedo, actualizo el blog, pero no lo anuncio hasta que considere prudente y contundente el cambio. Bueno, estoy feliz y, aprovecho de anunciar que ya estoy trabajando en 'Random Arena', sólo siganme acompañando.

Eisen dijo...

Quisiera ver mas de KINNIKUMAN!