jueves, 27 de agosto de 2009

Episodio 4 - Hokuto no ken


Tanto carisma proviene de la combinación entre Max Rockatansk protagonista de la saga Mad Max y los tantos intentos de resucitar a la estrella marcialista Bruce Lee.



Si se fijan en el siguiente filme, ni siquiera el 'Hokuto Shinken' (708 Keiraku Hikō) es original y de pasada nos encontramos con 'Ryuken' -de hecho, hasta podría hacer un artículo del extenso acostumbrado sobre los elementos de la época que intervienen en HNK.


Bruce and Shaolin Kung-fu (1977).


Pero, no inhibe el legado de Kenshiro y, más aún de Hokuto no ken como arquetipo para las siguientes generaciones de shonens (Saint Seiya es un ejemplo claro) e inspiración para los juegos de pelea que vamos a ver a continuacion:


Si bien con la llegada de Dragon Ball se deja en evidencia que el Hadōken no es originario de Street Fighter, pero con Hokuto no Ken nos queda claro que el Hadōken y Shōryūken tienen sus orígenes en las técnicas de Kenshiro:






El Fighting Road es otro ejemplo nacido en la década de los ochenta del género de peleas que atribuyó habilidades sobrenaturales a los personajes, y se convertiría en el precursor en aportar la barra gauge.


Da zui xia / Come drink with me (1966).

No descarto un registro más antiguo, incluso filmado en blanco y negro, pero es suficiente para probar que la fantasía proviene de las películas de arte marcial.


Gen, es un viejo que se caracteriza por el estilo de la mantis y por jugar al 'avioncito'.

Curiosamente en el SF Alpha 2  su estilo se denomina 'Gen's assassination style', teniendo similitudes con algunas técnicas del 'Chinese assassination art of 1,800 years old'.


Hokuto Hyakuretsu Ken (North Star Hundred Cracks Fist) y Hokuto Zankai Ken (North Star Remorse Fist).


Hago una pausa y aprovecho de mostrarles esta singular escena que todavía conservo con cariño. '¡Me enseñó Jagi!'.



Regresamos con:

En la presentación de Zeus de la versión japonesa se pueden apreciar los Kanjis (puño-rey). La frase de la segunda línea sería:  mi nombre es Ken oh Zeus.


No es de extrañar, si luego de derrotar a sus dos guardaespaldas nos enfrentamos al clon de Raoh.


En los enfrentamientos con Kenshiro, se pueden apreciar las siguientes similitudes:

Tenshō Honretsu (Heaven's Command Charge).


Proyección de Tōki (aura de combate).


Desenlace.


Continúo con Hokuto no Ken en otra ocación, pero no sin antes dejarles esta parodia y las viñetas de la versión viril de los íconos de Nintendo.


El rostro de Mario víctima del Hokuto Shinken y el tinte melancólico de los Pikmins, son sencillamente solemnes. Sin embargo, lo más cool del vídeo a mi parecer -ahora que me fijo- es la aparición de Kaiji-kun.


*Podrás encontrar más viñetas aquí.



Este bonus me recuerda a la demanda por plagio de Capcom.



Los japoneses realizan funerales simbólicos a los personajes de manga/anime:

Raoh (Hokuto no ken)



Joe Yabuki (Ashita no Joe).



Fuente: animaxis.com

Por cierto, Takashi Sendo 'El Tigre/Rocky de Naniwa' está basado en Joe Yabuki, y en la primera pérdida contra Ippo se puede apreciar un tributo a la muerte emblemática.



Para la próxima semana, no se pierdan la analogía fighting's game de la extensa saga de Samurai Spirits:


つづく... Continuará.

7 comentarios:

Søusa dijo...

Si alguien fue mutilado cruelmente por un spoiler, les debo decir que los finales de las series expuestas no concluyen trama alguna, además es el riesgo de visitar el blog del shaman, con material retro que debiera estar archisabido y estudiado.

Salu2.

solidraul dijo...

que buen blog, me han gustado bastante tus reportajes
lo de world heroes no lo sabia

Unknown dijo...

"Chinese assassination art of 1,800 years old".

Para agregar: ese concepto es muy conocido y dominado allá en oriente por la Triada China, una mafia de similares características a la de los yakuza -en sentido figurado- que, se especula, asesinaron a Bruce Lee -no x las técnicas del Gen, sino que otras en particular- amenazándolo en reiteradas ocasiones.

salu2

Toxico dijo...

La razón por la cual la mafia china odiaba a Lee era por que el le enseñaba el arte de la pelea a todos, mientras que la mafia era conservadora y no queria que los secretos salieran de China.

Me parece que hay un libro de teorías sobre la muerte de Lee.

Hablando de la 'entry' en cuestión, acabo de recordar que el único discípulo de kenshiro era un pendejo choro de pelo castaño que usaba un hachimaki rojo llamado Ryu.... da para pensar.

Søusa dijo...

El juego que no podía identificar por estar escrito en kanas, es el Fighting Road, precursor de la barra gauge, y si no fuese por su salida un año después de Street Fighter, además se hubiera convertido en el primer juego en arrojar 'magia'.


Salu2.

Søusa dijo...

El Hokuha Syourin Hiryu No Ken sería el juego 'precursor' del Tatsumaki-Senpū kyaku, además el primero de la conocida Saga Flying Dragon.


Salu2.

Unknown dijo...

Impresionante articulo como todos los publicas en este blog, a decir verdad ya había visitado este blog antes, pero ahora que tengo cuenta de google aprovecho de escribirte.Gracias a estos articulos que haces he podido aprender sobre la estrecha relación que tienen el manga/anime y los juegos de pelea.Y este episodio de kenshiro me ha revelado varias dudas que habia tenido en el pasado. Se los voy a recomendar a mis amigos para que tambien lo vean. Saludos