lunes, 31 de agosto de 2009

Episodio 5 - Samurai Spirits


武士道 トハ 死ヌ コトト 見ツケタリ
Bushido toha shinu kototo mitsuketari
El Bushido, roza el límite de la muerte. 
修羅道 トハ 倒ス コトト 見ツケタリ
Shurado toha taosu kototo mitsuketari
El Shurado, roza el límite de asesinar. 
我 悪鬼羅刹 トナリ テ
Ware akkirasetsu tonari te
Yo, asemejándome a un demonio devorador de hombres.
目ノ前ノ 敵 スベテ ヲ
Menomaeno teki subete wo…
A todo adversario que se cruze en mi camino...
斬ル!
KIRU!
¡LO CORTARÉ!

El enfrentamiento entre Haohmaru y Tachibana Ukyo al final de la intro, hace referencia al famoso duelo a muerte entre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojirō llevado a cabo en la isla de Ganryu. Además cabe señalar que el nombre del movimiento Swallow Swipe proviene de la técnica conocida como Tsubame Gaeshi (Swallow Reversal), creada por el mismo Kojirō la cual no tiene registro conocido.
Con este espectacular preámbulo comienza la analogía de la saga de Samurai Spirits (侍魂).


Haohmaru.
El samurai que escupe sake a su espada Meitō Fugudoku previo a cada encuentro, está inspirado en Miyamoto Musashi, pero su nombre y diseño tienen vínculos con el rōnin Hyakkimaru, protagonista de Dororo (1967), obra de Osamu Tezuka, autor de Astroboy y creador del formato Tankōbon, considerado el padre del manga.


Como dato, la serie transmitida en blanco y negro fue renombrada Dororo y Hyakkimaru porque 'Pequeño Monstruo' corresponde al nombre de la coprotagonista.

Charlotte Christine de Colde.
 Su nombre proviene de 'Charlotte Corday' y su diseño está basado en Oscar François de Jarjayes (Lady Oscar), protagonista marimacha de Versailles no bara (1972); obra de Riyoko Ikeda, precursora del género shōjo.


Como dato, Ryoko Ikeda fue nombrada Caballero en Francia, en agradecimiento por sus obras Versailles no Bara y Eroica. No está demás mencionar que es el primer mangaka en recibir tal honor.

Nakoruru.

La protectora de la naturaleza está inspirada en Hilda de la película Horus: Prince of the Sun y el arma proviene de la película The Dagger of Kamui. Ambos largometrajes tienen influencias del grupo étnico indígena Ainu, situado en los alrededores de las islas Hokkaidō, Kuril, Sakhalin, etc.

Hilda.

Al parecer Horus es el arquetipo de protagonista de series como Conan el niño del futuro, Dragon Ball, HunterxHunter, etc.


La daga de Kamui sostenida por el protagonista Jiro.

Grupo de Ainu (foto de 1904).

Jubei Yagyu.

Basado en el histórico samurai Yagyū Jūbei Mitsuyoshi. Curiosamente sostiene dos katanas que podría representar el Niten Ichi Ryu, estilo creado por Miyamoto Musashi. Su apariencia longeva proviene de los filmes, ya que en las animaciones siempre lo diseñan como un héroe joven, incluso en el manga 'Crónicas del viento'. La primera representación en pantalla corresponde al ícono oriental Sonny Chiba en el filme Shogun's Samurai.


Pero, la primera obra corresponde a la novela Makai Tenshō de Futaro Yamada, llevada a la pantalla en 1981 como live action -protagonizada por el mismo actor- y en 1998 como OVA, conocida como Ninja Resurrection. En particular, la obra presenta un aglomerado de personajes históricos interactuando en el período Edo, entre los cuales podemos encontrar a Miyamoto Musashi, Yagyū Munenori, Hōzōin Inshun, Amakusa Shirō, Muramasa, etc.

Amakusa Shiro Tokisada.

Basado en el líder de la rebelión Shimabara, sus características provienen del antagonista que hizo un pacto con el demonio para vengarse del Shogunato Tokugawa en la película mencionada -inspiración para Samurai Spirits.


Para terminar, voy a escoger a cuatro personajes de las secuelas:

Yoshitora Tokugawa.
Basado en Tokugawa Ienari, pero su diseño coincide más con Chou Sawagejou, el coleccionista de espadas de la serie Rurouni Kenshin.


Nobuhiro Watsuki es fanático de la Saga y tuvo la oportunidad de diseñar a tres personajes para la versión Zero; Liu Yunfei, Gaoh Kyougoku Hinowanokami y Yoshitora Tokugawa.

Youkai Kusaregedo.

Basado en Gaki, la criatura mitológica de la cultura oriental; un espectro que padece hambruna insaciable, producida talvez, por fallecer de inanición en vida (Taoísmo) o, por el karma producido como castigo de llevar una vida ávida e impía (Japón), etc.


Shiki.

Basada en Makie Otonotachibana, la guerrera innata de personalidad ambivalente del manga Mugen no Jūnin y, sus armas similares a las manji sai, provienen del protagonista Manji.


El habitante del infinito Manji.

Andrew.

Andrew está basado en el séptimo presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson (1829-1837).

También tiene parecido con Hyo Imawano (Project Justice) y Avan (Dragon Quest: Dai no Daiboken).


Aunque no lo aparente el episodio de hoy, causó bastante estrago en el presupuesto designado "hasta agotar mi paciencia", terminé exhausto. Por lo demás, les debo decir que los personajes que no figuran están reservados como parte de los siguientes episodios.  


*Ahora me traslado a la zona de bonus 




Me pareció interesante la novela Makai Tenshō, a tal punto de sustituir el bonus previsto del singular Kuroko, para comentar un poco más a fondo el live action. En un principio se puede apreciar a Amakusa Shirō disfrazado de Kabuki, claramente podría denotar los indicios de Kyoshiro Senryo.


Otro elemento que fue de mi sumo interés, es la visita de Yagyū Jūbei al forjador de katanas Muramasa Sengo.


La frase de Muramasa "cuando quieras matar a dios, lo puedes matar con esto, cuando quieras matar al diablo, lo puedes matar con esto, esta es la katana que buscas" dicha en su último vestigio de vida, me recordó al papel representado por Sonny Chiba en Kill Bill: "Acabo de fabricar lo que hace 28 años juré no volver a crear. He creado una herramienta de muerte y lo he hecho con éxito. Lo he hecho porque filosóficamente estoy de acuerdo con tu objetivo. Puedo decir sin presunción que esta es mi mejor espada. Si en tu viaje dios se interpone en tu camino, dios saldrá lastimado.

Sin duda, el clan forjador de Katanas ha tenido repercución en los vídeojuegos:

Final Fight.


Knights of the Round. 


También, la famosa katana del forjador Gorō Nyūdō Masamune, que podemos encontrar en el último calabozo de Final Fantasy, que por cierto es el arma más poderosa del juego.


Por lo general, en los RPGs, como lo señala la Wiki de Final Fantasy.

En realidad, nunca había entendido la historia de transfondo de Samurai Spirit -tampoco estaba preocupado-, pero ahora que puedo relacionarla con algunos registros históricos, puedo decir con propiedad que fue un gran título para su época y, no sólo por su apartado gráfico, música y jugabilidad. Si eres seguidor de la saga, no puedes pasar desapercibido la novela de Futaro Yamada.


La venganza dirigida al Shogunato Tokugawa, por la masacre de los 37.000 cristianos de la rebelión Shimabara.


Para la próxima semana, se viene la analogía de uno de los jefes más pat'e vaca de la historia de los fighting's games:


つづく... Continuará.

3 comentarios:

Ness dijo...

buenisimo!!

aunque super rebuscado el parecido de andrew con el presidente de USA. no se parecen en nada

Krizalid dijo...

tengo una carta mitos y leyendas de Yagyū Jūbei Mitsuyoshi o.o

Unknown dijo...

buenisima entrada hermano...
ta bien osu!

aparescase por la casa pueh!
se le extraña.. tipo martes o miercoles en la noche ;)

nos vemos

PD: a los favoritos xD
PD2: arregla el msn po wn!