jueves, 5 de noviembre de 2009

Episodio 11 - Hulk Hogan

-TITANTRON-

En el año 1979 Terrence 'Terry' Gene Bollea más conocido por su apodo en el ring, comienza su carrera al estrellato en la prestigiosa empresa de entretenimiento deportivo, World Wrestling Federation, en donde el dueño mayoritario Vincent James McMahon le sugiere el apellido de Hogan, mientras que su apodo nace por la comparación de la complexión física con el actor y culturista, Lou Ferrigno, famoso por encarnar a la bestia verde en la serie El Increíble Hulk.


El reinado de Hogan en la WWF duró 4 años y 13 días, marcando un hito en los años de la década de 1980.


La defensa por el título frente al francés André The Giant se convertiría en la contienda más famosa de su carrera, y a menudo es recordada como uno de los momentos esplendorosos de la historia de la lucha libre, sin desmerecer claro, a otros retadores de la época tales como Terry Funk, Macho Man, Ultimate Warrior, etc.

 
Alex y Hugo Andore tienen una presentación especial que hace referencia a la contienda en Wrestlemania III.

El parecido se remonta desde la primera aparición de Andore en Final Fight.

André en japonés se escribe Andore.

Pose de victoria de André el gigante.

Pose de victoria


Presentación de Hulk Hogan.

Presentación.


Pose de victoria de Hogan.

Pose de victoria de Hugo.

En 1996, luego de sentirse menospreciado por los fans de la WCW, anuncia la conformación del equipo nWo compuesto en conjunto con Kevin Nash y Scott Hall, además reemplaza su apodo y los colores característicos. En simples palabras, su personalidad de Face/Técnico es Hulk Hogan y Heel/Rudo es Hollywood Hogan.

No hay especificaciones del origen del auto-impuesto apodo de 'Hollywood', pero lo más probable es que se deba a su numerosa aparición en el cine y televisión, entre las que destacan:

Rocky III (1982). Se hace grato apreciar el mismo repertorio acostumbrado en su rol del luchador Thunderlips, un campeón mundial de lucha libre que participa junto con Balboa en una pelea de carácter benéfico. Sin lugar a dudas, sería su debut en el cine junto con Mr.T.
Atomic Leg Drop. 

A-Team (1986). En dos capítulos de la cuarta temporada: Body Slam y The Trouble With Harry.

No Holds Barred (1989). El filme financiado por la WWF (Shane Distribution Company).
Gracias a su popularidad, se produjo un feudo con el antagonista Tom Lister, apareciendo en varios eventos como su personaje Zeus.


Suburban Commando (1991)En esta comedia se puede apreciar la aparición del The Undertaker.
Y del After Burner de Sega.

También tiene papeles protagónicos en Mr. Nanny, Santa with Muscles, Thunder in Paradise, etc. Los taunts de Hulk Hogan han trascendido en el tiempo, incluyendo la pose típica de culturista de Lou Ferrigno.
Bass Armstrong (Dead or Alive). Tiene parecido con la faceta heel de Hogan, aunque también con el compañero de la nWo Kevin Nash, quien finalmente representa el papel en el live action.

Gun Jack (Tekken 3).

Eagle (Kyukyoku Sentai Dadandarn).

Luego de realizar la retrospección, puedo concluir que Hulk no es sólo un apodo, sino que la criatura verde residente en la ira del Dr. David Banner fue el modelo a seguir.




Los 4 personajes seleccionables de la secuela de Crime Fighters tienen ciertos rasgos de celebridades, pero el aspecto del Pro-Wrestler Hawk es el más evidente de identificar.


Después del grito estentóreo del boss, se puede apreciar el taunt característico de su estadía en Japón.

En su participación en la New Japan Pro Wrestling fue conocido como Ichiban (número uno) y solía variar su repertorio de llaves, reemplazando el movimiento final 'Atomic Leg Drop' por el 'Axe Bomber', sin duda, la faceta que repercute en el World Heroes.




Muscle Power. 

Presentación.

De seguro el movimiento Muscle Bomb está basado en el Axe Bomber.


En la pose de victoria pronuncia 'number one'.

El ending representa la trayectoria por las diferentes federaciones; WWF, AWA, NJPW, NWA y  WCW.


Estaría terminando con:


La versión occidental de The Pro Wrestling Network: Exciting Hour tiene algunas referencias, más específico al debut como 'Sterling Golden'.


El verdadero nombre del personaje en cuestión es Blues Bloody, en honor al gran desempeño de Bruiser Brody en la All Japan Pro Wrestling, pero, el 'Atomic Leg Drop' de movimiento final  ayuda a que pase desapercibido otros rasgos como las polainas de accesorio.


Es inevitable señalar a los cameos que se encuentran entre el público, pero más importante aún, a los luchadores probablemente basados en figuras populares de la década de 1980 tales como Player 1 (Kerry Von Erich), The Insane Warrior (Road Warrior Animal), Coco Savage (Kamala The Cannibal) y The Piranha (Mil Máscaras). Sin embargo, lo reservo para otra ocación, la revisión de Mat Mania y otros títulos que hacen referencia a Hulk Hogan los tengo previstos para un próximo episodio dedicado al género wrestling games.




  
Oh! my car.

La olimpiada de los Chōjin, deben ser los capítulos más recordados de Kinnikuman, y a pesar que pareciera un bonus desfasado del episodio anterior, tiene mucho que ver con el personaje de hoy.


Luego de proclamarse como el primer campeón de la 'International Wrestling Grand Prix' -torneo de 10 representantes de cada país-, Hulk Hogan hace pareja con Antonio Inoki para participar en el MSG Tag League tournament.

En la saga de 'Dream Choujin Tag Arc' hace aparición Neptuneman.


Una particularidad de Kinnikuman, son los héroes y villanos realizados por los fans de la Shonen Jump, incluso Eiichiro Oda en su adolescencia envió un dibujo (Pandaman). Si bien Ichiban es el apodo de Hulk Hogan en Japón, Hulk Machine corresponde a su apodo en las luchas de pareja.

El Quarrel Bomber está basado en el Axe Bomber.



Y, el Quarrel Special está basado en el Inoki's Manji Hold.



La mención a modo de parodia de Antonio Inoki en el primer volumen, hace pensar que Kinnikuman se basa en la New Japan Pro-Wrestling.


Para terminar con el bonus, les dejo el Manga Hulkster, I Choose You, Brother!.


Honestamente, se los dejo como dato anecdótico y, fustración de las miles de referencias del ícono de la lucha libre que no podré abarcar, incluso la del manga 20th Century Boys.


Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía histórica de la judoka Ryōko Tani.

つづく... Continuará.

5 comentarios:

Søusa dijo...

'Le pegan más que al Dr.David Bruce Banner' xD

Una talla que se me hizo imposible dejar de mencionar después de volver a ver la serie que se debiera llamar 'La increíbles palizas a Stan Lee', no había capítulo que no apareciera Hulk.

Me demoré 2 semanas en editar el episodio -no saben lo cómodo que se me hizo-, pero supongo que la espera valió. Ahora podré habilitar el Poll de la segunda temporada.


Salu2.

solidraul dijo...

como siempre no dejas muy buenas tus reseñas, siempre que leo una aprendo algo que desconocia XD

Søusa dijo...

Es la idea compañero, espero que esto no sólo se quede como mi pasatiempo y me ayuden a promocionarlo por la web.


Salu2.

ruffo-the sandman dijo...

que buen tema
puedo postear lo de hogan en un foro de lucha libre en chile

por supuesto dandote el credito por el post y entregando links a tu blog

espero tu respuesta

en caso de ser negativa no lo posteare

Søusa dijo...

No hay problema, mientra cumpla con lo que dices. Muchas gracias.

Salu2.