miércoles, 20 de enero de 2010

Episodio 15 - Beat 'em Up

No todo en el blog es Round 1: Fight! en esta ocación quiero ostentar otro género favorito.

El carismático título de escolares Nekketsu Kōha Kunio-kun‎ del año 1986 sería el primero en agregar los tres botones a la acción y la posibilidad de recorrer los escenarios en perspectiva cónica, característica en común con los Beat'em Ups que voy comentar hoy, a diferencia de la primera propuesta impuesta por Spartan X de la cual se desprenden joyitas del género Hack and Slash tales como Tatakai no Banka, Tiger Road, Kaiketsu Yanchamaru, etc. El recuerdo que aún conservo de Kunio-kun es el remate en el suelo con la mounted position:


Marca comparable un año más tarde de la misma mano de Yoshihisa Kishimoto.

La violencia presentada no era utópica o un mero chiste como en el caso de los Fatalities de Mortal Kombat. Estoy seguro que en más de alguna ocación alguien en aquellos años debió ser víctima de la técnica de los gemelos Lee en alguna riña pueril de recreo. Pero, el Double Dragon carecía de las frases de pandilleros escolares, por lo que podrán imaginar el impacto social que significó Nekketsu Kōha Kunio-kun para mediados de la década de 1980 (Tekagen surun ja nee zo!). Sin embargo, en el cénit de la violencia se encuentra The Combatribes.


Llama la atención el parecido del tragafuego de la segunda escena con Karnov, lo que recuerda que Technōs fue fundada con tres miembros de la compañía Data East en 1981.


A pesar que el ícono de la compañia tiene manga, se hace inevitable la comparación con los escolares del instituto Suzuran en Crows, las desventuras de Eikichi Onizuka y Danma Ryuuji en Shōnan Jun'ai Gumi, etc.

Let's Rock! El preámbulo se lo debo a las ganas de regresar con el aglomerado de similitudes, con un nuevo respiro necesario para continuar con el prolijo trabajo. En fin, sin más rodeo, comienzo la analogía con Renegade.


La versión occidental distribuida por Taito y protagonizada por Mr. K, puede que esté inspirada en las tribus urbanas presentadas en la película The Warriors (1979).


Además de las numerosas conversiones, llama la atención las 'secuelas' no oficiales para Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, etc.

Target: Renegade (Commodore 64).

Renegade 3: The Final Chapter (ZX Spectrum).

Ahora que recuerdo, los juegos también presentan referencias a la cultura popular, más revelantes que el 'capitán cavernícola' que se puede ver en la primera escena de la prehistoria, pero lo dejaré pendiente hasta una próxima actualización del episodio.


Guerra nuclear, anarquía, estilo marcial ancestral, la novia secuestrada, etc. El argumento cercenado para occidente coincide con la historia de Bruce Lee expuesto a un mundo post-apocalíptico. En general el tiempo se encargaría de responder de forma axiomática a todas las especulaciones, comenzando con algunas carátulas similares a Hokuto no Ken, de la versión de NES.


Luego, la secuela que estaría dentro de los primeros reciclajes conocidos, revelaría la conexión con Nekketsu Kōha Kunio-kun. Hay que decir que el reto es mucho mayor en comparación con su predecesor y no se puede abusar del codazo.


El boss de la primera misión Burnov tiene cierto parecido con Neptuneman proveniente de Kinnikuman, o en su defecto con Neptune King por la barriga.

En la misma fase se puede extraer el tema de fondo 'A Quiet Pursuit' que tiene parecido con Easy Lover de Phill Collins. Como dato, hay una versión vocal del tema 'Dead or Alive' interpretada por la cantante Manami Morozumi, disponible al terminar la analogía.


Y como último dato, en la versión para NES de Super Spike V'Ball se puede seleccionar al equipo compuesto por los héroes de la saga.


Por lo demás, omito algunas entregas, sobre todo la versión escatológica de Virgin Interactive, sin embargo es recomendable que revisen el Double Dragon II de PC-Engine, ahí las similitudes con Hokuto no Ken se pueden apreciar a simple vista.

En el prólogo de la versión japonesa se puede ver a Jessica atada en paños menores, por lo que se puede comprender la censura para la versión occidental, pero al comenzar la travesía vuelve aparecer en manos de Damnd.


Lo más probable es que tal inconsistencia se deba por la influencia del dramatismo presentado anteriormente en Double Dragon, que también podría ser arquetipo para otros títulos como Violent Storm, al coincidir hasta el color del atuendo de la damicela en peligro.


Para comenzar con la analogía de Final Fight es necesario analizar el filme Street of Fire (1984).

Después de recibir una llamada, el protagonista Tom Cody regresa a la residencia de su hermana para rescatar a la ex-novia Ellen Aim, secuestrada por la banda The Bombers.


Lo que más se aprecia en la ciudad fictisia de la película de acción, son los metropolitanos, puede que haya servido de fuente de inspiración, a pesar que Metro City corresponde a New York. Una curiosidad que siempre me ha llamado la atención es la existencia del tercer botón que sirve para safarse de los agarres. En esta escena en particular, aparte de ser más difíciles de vencer, el nombre de los Andore revela cierto parentesco (U. Uncle, F. Father, G. Grandpa).


El parecido mencionado en el episodio de Hulk Hogan:

André The Giant.

Otro parecido se puede encontrar comparando a Rolento con Coronel de Hokuto no Ken.

Incluso, se puede apreciar el Nanto Muon Ken (Puño Silencioso).

Para terminar, les dejo a los personajes ambiguos Roxy y Poison:

En un principio fueron concebidos de sexo femenino, pero consideraron que involucrar mujeres en riñas callejeras podría ser mal visto, a tal punto de etiquetarlas de travestis, pero la censura trajo consigo un tema polémico y el reemplazo por los personajes Billy y Sid en la versión de Snes.


Espero que no les haya afectado tanto título mainstream, pero era imperativo comenzar la primera reminiscencia del género por los cimientos y clásicos de siempre.





Super Deformed.

El estilo de dibujo que suele exagerar la expresión y modificar la proporción del cuerpo para causar generalmente comicidad, se puede apreciar desde los primeros juegos influenciados por la cultura oriental (manga y anime), al principio como una forma de lidiar con las limitaciones gráficas, y luego, como un estilo definido. Algunos ejemplares conocidos son la secuela de Ninja-kun Majō no Bōken (Ninja Kid II), el inicio de la saga Gambare Goemon (Mr. Goemon), Juju Densetsu (Toki), Kageki, etc.


En algún momento de la decada del '80 el sub-género de la caricatura influenciada por la comedia japonesa se debió formalizar y ramificar en la cultura popular para encaminar a series como Bikkuriman, a diferencia de los momentos esporádicos conocidos en las obras de Akira Toriyama, o en el caso expuesto de Gunbuster.


Y así llegamos a la serie de juegos Kunio-kun.

Nintendo World Cup Soccer / Nekketsu Koukou Dodgeball-bu Soccer-hen


Kunio-Kun no es en rigor sinónimo de Super Deformed, pero vaya como marcó una época también caracterizada por sus sagas de deportes.


River City Ransom / Downtown Nekketsu Monogatari


Sería un beat'em up con agregados de RPG, con un merecido remake en PC-Engine y GameBoy Advance.


Debo decir que me sentí ultrajado al jugar en primera instancia a la versión occidental, y una de sus diferencias, corresponde a la parodia de los hermanos Lee, llamados Ryūichi y Ryūji.

Crash 'n the Boys: Street Challenge / Bikkuri Nekketsu Shin Kiroku! Harukanaru Kin Medal


También hay que acotar que la violencia característica se hizo presente en todo ámbito, y un ejemplar claro sería las olimpiadas callejeras. En la intro se puede escuchar la obra conocida del compositor alemán Hermann Necke denominada 'Csikós Post', y luego de la pantalla de título vendrían otras piezas clásicas, como Las cuatro estaciones de Vivaldi y la Quinta Sinfonía de Beethoven.


Shin Nekketsu Kouha Kunio-kun - Kunio Tachi No Banka


Ambos intentos de regresar al género Beat'em up producidos para Super Famicom tienen de compañero a Riki, el escolar pandillero del escenario del metro. (Si vuelven a mirar la imagen de Combatribes expuesta al principio, puede que se lleven una sorpresa).


Super Dodge Ball / Kunio no Nekketsu Toukyuu Densetsu


Sería el último título producido por Technōs, desarrollado para la plataforma de Neo-Geo, perteneciente a la popular saga de dodge ball. Sumamente competitivo y carismático que no se debiera desaprovechar, en caso de no haber jugado a sus predecesores, o ahora más reciente a los nuevos añadidos.


Sólo señalé a grandes rasgos y sin mayor cobertura algunos de los puntos relevantes a mencionar de la serie Nekketsu Kunio-kun, pero de igual forma no me olvido de Nekketsu Kakutou Densetsu (Famicom), Kunio-kun no Jidaigeki Dayo Zenin Shuugou! (Famicom / Gameboy Advance) y Kunio no Oden (Super Famicom). Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de Yū Yū Hakusho.



つづく... Continuará.

4 comentarios:

Søusa dijo...

Regresó Shabrani Budu, pero deje pendiente los diálogos del Renegade, que al parecer son los mismos del Nekketsu Kōha Kunio-kun,pronunciados en inglés.


Salu2.

Toxico dijo...

Ruby Eyes sama ♥♥

Una cosa que no puede de quedar muy clara con solo ver el artículo, los gemelos double dragon se llaman efectivamente dragón 1 y dragón 2, pero estos son efectivamente nombres existentes en japonés (Ryuichi (竜一) y Ryuji (竜二)).

Alexandre Bazan dijo...

Amigo, espero ansioso sua anlogia de YuYu Hakusho. Um grande abraço!

Søusa dijo...

El tema Black Fire de Dragon Force tiene parecido con la melodía de Dead or Alive. Saludos.