lunes, 12 de abril de 2010

Episodio 16 - Yū Yū Hakusho


La describiría como una serie alternativa a Dragon Ball Z, pero con un argumento más contundente y personajes mejor logrados, cuyo carácter propio lamentablemente no tardaría en doblegar hasta el primer torneo de artes marciales, dejando inconclusa la labor de detective espiritual de Yuske Urameshi. No es de extrañar, si Urameshi en vez de tener sangre Saiyajin tiene sangre Mazoku, también existen aparatos capaces de medir en cifras la energía demoníaca y los múltiples torneos de las artes marciales tienen influencia sobre el destino de la orbe. Aun en HunterXHunter se pueden apreciar diversas alusiones a la obra de Akira Toriyama.



También tiene referencias a otras obras conocidas, como el brazo de Shinobu Sensui y el atuendo similar de Tuxedo Mask que presenta Enma Jr. en el torneo del Club Negro.


Pero más importante aún, a los vídeojuegos.

El Zangief detrás de Kazuma Kuwabara nos traslada al capítulo de año nuevo en Ghost Sweeper Mikami, cabe señalar que estos cameos sólo se pueden hallar en la versión anime.


Antes de ir con la analogía, se me hace inevitable mencionar la relación amorosa y formal con Naoko Takeuchi, autora de Sailor Moon, quien ha confirmado el gran fanatismo de Yoshihiro Togashi por los videojuegos, el cual se puede percibir en varios lapsos durante la serie. 


En conjunto realizaron un children's book inicialmente dedicado a su hijo, pero que al poco tiempo llegó a publicarse. Oobo— Nu— Tochiibo— Nu (おおぼーぬーとちぃぼーぬー).


Ya, ahora sí, después de un período de seguir la serie de 112 capítulos, tengo el agrado de regresar con el aclamado show estrafalario de la blogosfera hispanoamericana al rescate de las similitudes y referencias en vídeojuegos. La primera misión que se le encomienda a Yuske como detective fantasmal, sería la recuperación de los tres tesoros sagrados del mundo espiritual robados por Kurama, Hiei y Gouki.

Gouki (剛鬼).

Gouki (Street Fighter).

No debe ser novedad que el aspecto hostil de Gouki/Akuma debe estar inspirado directamente en los demonios de la cultura oriental, comenzando con el significado de su nombre. Otro parecido se puede encontrar en el anime de Berserk al compararlo con el rostro de león oscuro —descripción derivada del manga— de Zodd, el inmortal.


Aprovecho de mencionar a Berserker del fighting's game, Fate/unlimited Codes.

Ciertamente, Mukuro también es otro personaje con percance de nombre y apariencia, a pesar de escribirse con distinto kanji y tratarse de una mujer.



Mukuro (Bakumatsu Roman Dai Ni Maku: Gekka no Kenshi - Tsuki ni Saku Hana, Chiri Yuku Hana).
 
Lo suelen asimilar con Makoto Shishio por las referencias que presenta The Last Blade al grupo de fuerza especial Shinsengumi, y en general, a la serie Rurouni Kenshin:

Keiichirō Washizuka.

La técnica Gatotsu de Saitō Hajime.

Hay que recordar que Mukuro es la versión undead de Shikyoh después de ser absorsivo por el agujero del infierno, también presente en Yū Yū Hakusho, pero la mitología involucrada y bastante recurrida en la serie, la voy a reservar para el bonus.


Continúo con un detalle que me hizo agregar a Genkai entre mi lista de los grandes maestros de las series Shōnen, a pesar que la versión femenina del maestro Rōshi corresponde a Biscuit.


No hay mejor filosofía que utilizar como intermediario un fighting's game para resolver la incertidumbre del porvenir y las dudas existenciales,


Cada vez que la maestra utiliza su poder espiritual rejuvenece por unos instantes, algo similar ocurre con las abuelitas malévolas de la saga Gouketuji Ichizoku.


A las hermanas seniles Oume y Otane Gouketuji después de dar el beso con frenesí apasionado, literalmente se les revolotean las hormonas como quinceañera.


Pero eso no es todo, el Comet Attack o proyectiles del baile de la estrella fugaz (星流乱舞弾), se parece a una de las técnicas de Genkai.


Shotgun.

Prosigo con el título catalogado como el primer The King of Fighters.

Al recibir cierta cantidad de daño, Hwa Jai extrae una botella cuyo contenido nunca se ha especificado, pero sin duda lo vuelve más fuerte y casi un energúmeno.


Tiene cierto parecido con Shaku y la técnica Suiken —mientras más hebrio más fuerte se vuelve—, y como notarán también se altera el color de la piel.


En los capítulos del 'Dark Tournament' de la versión U.S. y Latina, se puede escuchar por reducidos lapsos de tiempo, y a veces de forma engorrosa, el sonido emitido en la intro del The King of Fighters '94.


Ambos extractos parecieran ir de recorrido, a pesar del notorio margen que hay entre los sonidos. Otro ejemplo como preludio de un futuro episodio dedicado a los 'parecidos musicales' sería la comparación entre Jungle Bouncer y Surprise You 're Dead de Faith No More, del álbum The Real Thing (1989).


El payasito Suzuki, o mejor dicho 'El hermoso guerrero Suzuki' como se autodenomina —quien arroja una carta a la animadora del torneo—, podría ser un claro vestigio de Hisoka, al igual que Feitan podría provenir de Karasu, miembro del equipo de Toguro. Y así sucesivamente con otros personajes de HunterXHunter que heredaron ciertas características.


Por lo demás, Robert Garcia en la versión de KOF 2003 patea el Ryuu Geki Ken al estilo de la técnica de Shinobu Sensui.


Reiko Reshuken.

Tampoco podía faltar el Reigun.

Boyd (The Rumble Fish).

Para terminar con la analogía, les voy a dejar la intro que, curiosamente presenta más indicios de los personajes de Yoshihiro Togashi, comenzando por Ubog.


Los otros símiles se tratarían de Machi y Kuroro, coincidentemente también miembros del Genei Ryodan.

¿Qué pensará Yoda de la constante mención a HunterXHunter? —Sólo espero que les haya agradado el episodio, y por supuesto, no me olvido de sus otras obras tales como Ōkami Nanka KowakunaLevel E que también repercutería en sus obras posteriores.





Megallica!

Los 3 tesoros sagrados del mundo espiritual; Gouma No Ken (降魔の剣), Ankoku Kyou (暗黒鏡) y Gaki Tama (餓鬼玉).


Son una referencia clara a los tesoros imperiales de Japón. La espada se encuentra en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Kōkio (el Palacio Imperial) en Tokio y el espejo en el Santuario de Ise en la Prefectura de Mie. Cada objeto cuenta con un origen mitológico, pero sólo me voy a centrar en el mito de Susanoo y la batalla con Yamata no Orochi que, suele ser bastante recurrida en los vídeojuegos y que involucra a la espada Kusanagi no Tsurugi, hallada en una de las colas de la bestia.


Un ejemplo se puede hallar entre las referencias mitológicas de Operation Ragnagard, y precisamente en el escenario del protagonista Susano se puede ver a la serpiente de ocho cabezas y ocho colas, a veces comparada con la Hidra de Lerna. 


Otro ejemplo sería la saga de Orochi en The King of Fighters. Se dice que el clan Kusanagi, Yasakani y Yata, habían logrado sellar el poder de Orochi, 1800 años antes de concretarse el primer torneo.


En The King of Fighters '97 se repite la proeza con el equipo especial 'Tesoros Sagrados' (三種の神器) conformado por los descendientes de los clanes. La espada estaría representada por Kyo Kusanagi, el amuleto por Iori Yagami y el espejo por Chizuru Kagura. Mientra que los Hakkeshu coinciden con las ocho cabezas de Orochi los cuales serían Gaidel, Mature, Vice, Yamazaki y los 4 reyes elementales; Goenitz, Yashiro, Chris y Shermie.


Otros juegos que involucran el mismo mito, podrían ser Golden Sun: The Lost Age, Phantasy Star Online, Tales of Symphonia, Saga Frontier, etc. En The King of Fighters 2003, el comienzo de la saga de Ash, se retoma los argumentos de la saga de Orochi.


Esta imagen también del ending me recuerda a los 5 apóstoles de la mano divina del manga Berserk.


Ciertamente hay muchos mitos y fábulas involucradas en Yū Yū Hakusho, pero termino con las 4 bestias sagradas; Genbu la tortuga (玄武), Byakko el tigre blanco (白虎), Seiryū el dragón azul (青龍) y Suzaku el fénix (朱雀).


Existen varias interpretaciones de las bestias sagradas de acuerdo a la cultura en que se vean involucradas, razón por la cual se pueden encontrar discrepancias en los elementos que simbolizan; puntos cardinales, estaciones del año, elementos naturales, etc. Un ejemplo de referencia se encuentra en los personajes de The Last Blade.

Genbu no Okina.

Shigen Naoe.

Shinnosuke Kagami.

Kaede.

Más referencias se pueden encontrar en Samurai Spirits, Star Gladiator 2: Nightmare of Bilstein, Castlevania: Rondo of Bloodentre otros más. En el centro de la constelación de las 4 bestias según la creencia china se encuentra la estrella Kōryū, el boss de la secuela, dotado del poder de las 4 criaturas.

Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de la saga de Tekken.


つづく... Continuará.

2 comentarios:

Søusa dijo...

En la intro del juego The Rumble Fish, los otros personajes son Machi y Kuroro, de hecho le dan cierta revelancia a un edificio que podría ser un guiño a la torre del cielo.


Salu2.

Toxico dijo...

En el caso de Mikami, esa particular escena en donde lanzan un Yoga fire aparece en el manga. En el raw el personaje dice incluso "Yoga Fire", aspecto que no respeto la version trauducida.