viernes, 15 de octubre de 2010

Episodio 21 - The King of Fighters


Es imperativo abordar la saga desde el primer título crossover de personajes de SNK, y también el primero conocido del género fighting's game que, además trazaría los pasos previos a títulos 'versus' de otras compañías, al incluir la novedad del enfrentamiento entre equipos. Pero, hablar de The King of Fighters '94 es hablar de Fatal Fury y Art of Fighting, y no creo, por más novedoso que haya sido el gameplay con derivados de ambas franquicias, el factor determinante que haya cautivado a las masas en aquel momento, al menos no tan influyente como el arte llamativo para la época y las voces carismáticas de Terry Bogard (Okay!) y Ryo Sakazaki (Ora! Ora!) en respuesta a la invitación del torneo de Rugal. Simplemente increíble, la presentación que no dura más de unos cuantos segundos, logró despertar los deseos mórbidos y oníricos más recónditos de quienes alguna vez habían conocido previamente a los personajes estelares de la compañía, convertiéndose inmediatamente en un clásico predilecto, y posteriormente en una saga a seguir, pidiendo a gritos continuación tras continuación  pensar que ya van en el episodio XIII.



También llama poderosamente la atención la música y los efectos de sonido, por lo general, KOF'94 no sólo aglomera o retoca el material existente; integra nuevas ideas y personajes originales que gozan de carácter a la altura de las figuras emblemáticas. La saga pronto se dividiría en seguidores más preocupados por el diseño, cameos y transfondo de los personajes, llegando al punto álgido en la conclusión de la historia del renacimiento de Orochi en KOF'97, y sin duda, en competidores acérrimos quienes gustan de desentrañar los secretos del gameplay que desde un principio presenta esbozos y vestigios que se formalizarían con el paso de los años en títulos posteriores, incluso en el caso curioso de algunos glitches. En definitiva, todos solían esperar la salida de la franquicia que se iba superando año tras año, en lo personal, por culpa de KOF le perdí el hilo a varias sagas como World Heroes y Street Fighter.


El único parecido que quedaría por rescatar en KOF'94, sería el símil entre Benimaru Nikaido y Jean Pierre Polnareff de Stardust Crusaders, el tercer arco de la famosa saga de Jojo's Bizarre Adventure.


Aprovecho de avisar que será inevitable apuntar a los distintos títulos de la saga, mientras hago lo posible para seguir un orden cronológico, porque antes de proseguir tengo que pegar un salto dimensional a KOF'99, porque al gay encubierto de las artes marciales le agregan un Desesperation Move que alude al Geien Hakai Ken (Destructive Illusion Fist), un ataque característico de Hurricane Polymar proveniente de la serie homónima del año 1974, conocida por ser una de las joyitas junto a Tekkaman, Kyashan y Gatchaman de Tatsunoko Productions.

Genei Hurricane

También podría agregar al característico Boss Rugal que cuenta con el Reppuken de Geese Howard y el Kaiser Wave de Wolfgang Krauser.


En el año 1996 se manifiesta un período prolífico con títulos memorables para Neo-Geo por la calidad del apartado gráfico y sonoro, tales como el mismo KOF, Art of Fighting 3, Waku Waku 7, Twinkle Star Sprites, Last Blade, etc.


Nuevamente recurro a los Ikari Warrior team, el equipo mencionado anteriormente en el episodio de Kinnikuman, pero a diferencia, en esta ocación predominará el género Tokusatsu. Por lo demás, se hace curioso que a estos personajes los dotaran con tantas referencias, aunque ya se venían acarreando desde antes:


De Clark Steel voy a reservar el repertorio de llaves restantes hasta un episodio dedicado a la lucha libre, por lo que sólo quedaría señalar el símil con Koichiro 'Coach' Ota, el instructor de tácticas de combate de la Escuela Superior de niñas de Okinawa, proveniente de los OVA de Aim for the Top! Gunbuster. Sin embargo, la versión de KOF'99 es la que se acerca más al parecido.



Ralf Jones
Todas las referencias a John Rambo que desaparecieron en su versión figthing's game las tengo previstas para un siguiente episodio cinéfilo, así que para esta ocación les tengo el origen del Galactica Phantom (ギャラクティカファントム), un movimiento que sería agregado oficialmente en KOF '97, el cual alude a un golpe debastador del pugilista Jun kensaki de la serie Ringu ni Kakero.

En KOF XIII, una entrega que también se caracteriza por las numerosas referencias, le agregan como movimiento NeoMax el Jet Vulcan Punch que está basado claramente en el Gomu Gomu no Jet Gatoringun, una técnica entre miles de Monkey D. Luffy, protagonista de la famosa y extensa serie de piratas, One Piece.


El vídeo además muestra otra característica del NeoMax, específicamente cuando Luffy termina inmovilizado y se le desprende vapor del cuerpo.


Ambos militares en el instante previo de enfrentarse, realizan la coreografía de la transformación del Cross Changer. En sencillas palabras, sería un homenaje a la serie Chōjin Sentai Jetman que vendría siendo una versión previa a Kyōryū Sentai Zyuranger o Mighty Morphin Power Rangers con temática de aves, en vez de dinosaurios.

Leona Heidern.
Corresponde al reemplazo femenino del comandante Heidern, pero con adaptaciones a la nueva mecánica del gameplay que propicia el enfrentamiento de cerca. Entre sus ataques, hereda el agarre en el aire o Heidern Inferno que estaría basado en el movimiento Muscle Inferno de Kinnikuman Zebra.


Por otro lado, tiene como movimiento propio el V-Slasher que alude al protagonista de la serie mecha, Chōdenji Machine Voltes V.


Entre el arsenal de Voltes V se encuentra una espada llamada Tenkūken, con la cual en el momento definitivo, remata al oponente con el característico corte en 'V'.


También tiene referencias originarias de Kamen Rider Black RX, como la Rider Kick.

Y el Rebel Spark estaría basado en el finiquito del Revolcane Blade. Curiosamente, cabe señalar que el Rom del KOF'96 contiene almacenado una cierta cantidad de Desesperation Moves que se descartaron en el momento, y no se utilizaron hasta la versión posterior, como por ejemplo el mismo Rebel Spark.


Tengo que acotar que Kamen Rider es considerado un ícono entre el género Tokusatsu y también ha influenciado a otros personajes:

May Jinjú Lee (The King of Fighters 2001).
Por lo general, tiene parecido con Hiroshi proveniente de la cómica serie Raponchi, la rana valiente (Dokonjō Gaeru).

Pero, al cambiar a su postura Hero aparecen los accesorios característicos como la bufanda, los guantes y el cinturón que además presenta un símbolo 'taeguk'. En el Super Desesperation Move llamado The End realiza la Rider's Kick y finiquita haciendo un gesto con las manos seguido por una explosión, de una forma similar al mencionado Rebel Spark.


Skullomania (Street Fighter Ex 2).
La referencia se puede percibir sin mayor esfuerzo, y sólo cabe señalar que recién en la secuela le agregan los accesorios característicos. Su inicial impregnada en la frente recuerda a la costumbre de la serie Kinnikuman en identificar a sus personajes con un kanji, y en especial a Kinkotsuman.

Hago una pausa con la infaltable intro animada de KOF'98 para la versión de Sega Dreamcast, ciertamente un preludio de lo que sería más tarde los OVA de Another Day o, la propia intro de KOF'94 Re-bout.


Continúo con el fin de la saga de los hijos de Orochi y el principio de la saga de los clones de Nests:

Con sólo ver la pantalla de título me embargan sentimientos encontrados y controversias que, sin duda apuntan al gameplay, un cambio necesario para una fórmula que ya no se podía mejorar —al menos no de un año para otro— pero mucho menos satisfactorio y logrado comparado con el resultado de KOF'96. Si hay algo que se le puede agradecer, sería la variedad y diseño de personajes; sería el primero en  revelar en conformidad el trabajo previo de los sprites empleados, a diferencia de los bosquejos a mano alzada como solía ser la costumbre hasta entonces. El diseñador Tomoyuki Kotani encargado de los personajes del fighting's game, The Fallen Angels, lanzado al mercado incompleto pero con ideas vertidas lo suficientemente innovadoras para influenciar en parte a KOF'99 y Garou: Mark of the Wolves, emigraría más tarde al staff de SNK. 


Los resultados de la colaboración resaltan a la vista, su trabajo previo con Cool y Harry Ness repercutiría más tarde en el diseño de K' y Maxima.


También llama la atención el peculiar parecido con Yashiro Nanakase, y curiosamente en KOF 2002 le agregan un golpe (Hook) característico de Haiji Mibu.


Pero, los cimientos del dúo carismático de la saga tienen más de una fuente:

K Dash / K'.
Es muy probable que el Chain Drive y el golpe similar al 'one inch punch' provengan de la película Drive estelarizada por Mark Dacascos. 
En esta escena se enfrentan los dos personajes con un módulo biotecnológico incrustado en el pecho o Turbo Drive, que les permite aumentar la fuerza. El protagonista Toby Wong corresponde a un prototipo, como cierto personaje clon de Kyo.


Maxima.
La procedencia y algunos conceptos del androide se dan a lugar en Robo Army, un juego de género belt scroll action del año 1991.


La siguiente comparativa muestra a cabalidad algunas de las similitudes:
Por último, el nombre de ambos personajes proviene de la novela ligera La leyenda de Blue Knight Berserga (青の騎士ベルゼルガ物語).


Cabe señalar que la inteligencia artificial del robot Berserga se denomina VR-Maxima, y K' vendría siendo el antagonista de la historia; un clon prototipo del protagonista Kain Mcdougal, el cual cuenta con su propio spin-off. Para terminar, les dejo algunos bosquejos que se utilizaron de Maniac Striker, en general, KOF 2000 almacena parte de la historia de SNK.


Prototipos: Syo Kirishima (Kyo Kusanagi), Another K' y Kang Bae Dal (Jhun Hoon).

Curiosamente, tanto Jhun Hoon como su prototipo, coinciden con apellidos de personajes del Fight Fever o Wang Jung Wang (The King of King).
Otro ejemplo sería Kim Jae Hoon del Garou: Mark of the Wolves que también aparece como Maniac Striker, y lo más probable, que sus nombres hagan alusión al taekwondista sur koreano Kim Je-Kyoung Hoon, ganador de la medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona '92 y con campeonatos mundiales a su haber.

Versiones alternativas: Smart Chang, Another Benimaru y Another Iori.

Curiosamente, instantes antes de marcharse Cool Choi realiza un gesto característico del capitán Kuro, proveniente de One Piece.


En KOF 2002 le agregan a Choi Bounge como Hidden el Shakushi (杓死) que corresponde a la única técnica empleada por Kuro, la cual consiste en el mismo concepto de utilizar la garras de forma indómita e imperceptible.


Vaya, increíble que la analogía haya resultado más extensa de lo esperado, y aunque no lo crean, no quize adentrarme demasiado, la saga ha generado mucho revuelo y material abundante para los fanáticos, entre los cuales están los vídeojuegos spin-off (The King of Fighter Kyo, Gals' Fighter, King of Fighters: Battle de Paradise, Days of Memories, etc.), mangas (KOF Zillion, KOF Kyo, KOF R, etc.), Drama CDs (The Band of Fighters), etc. que a esta altura me causan terror indagar y asociar; una fobia comparable al adentrarse en el interminable género Mecha o RPG. Ya hacer un seguimiento a los numerosos seiyū de Athena, o, alguien conocido como Takehito Koyasu, me hace presentir una vejez prematura frente al monitor. Y antes de despedirme, les dejo el tema My Love ~give me courage~ interpretado por el equipo de Psycho Soldier en los créditos de KOF'95 de PS1. «Por cierto, debo decir que aún no he terminado, su temido Shaman hosco y asceta incluirá los personajes faltantes en los próximos episodios».


*Advertencia: La lectura puede producir deseos mórbidos de jugar.



Athena Ikimasu!

Athena Asamiya y Sie Kensou provienen del Psycho Soldier, un juego de acción de perspectiva lateral al estilo de SonSon.


En la presentación de KOF'94 antes del enfrentamiento, se puede apreciar por algunos instantes el atuendo característico.


Nada muy relevante, hasta que comienzan a relacionarla con la primera heroína fan service de SNK.


Atento con los ítemes:

Antes de proseguir, la carátula realizada por Bob Wakelin (ilustrador de Ocean Software) para la conversión de  ZX Spectrum y Commodore 64, está inspirada en la físicaculturista y modelo de Playboy, Lisa Lyon.


En KOF'97 al escoger el equipo alternativo de Clark, Ralph y Athena se puede obtener el final de Old Heroes Team.


Supuestamente, Athena Asamiya corresponde a la reencarnación y un concepto moderno de la diosa, por lo mismo, no se trata de la misma protagonista de Athena, cuya diferencia, se hace notoria en su inesperada aparición en SNK vs. Capcom: SVC Chaos. Pero, el hambre de fan service vuelve nuevamente en KOF’98 entrelazando vínculos con la versión Super Desesperation Move del Shining Crystal Bit.

En KOF 2001 le agregan el Psychic 9, un SDM de secuencia, algo similar al Deadly Rave de Geese Howard y con derivados del Gals' Fighter, pero por cada vez que se presiona el botón, cambia de atuendo hasta regresar a la versión del KOF'94. El remate puede variar entre la Psycho Sword y Flaming Sword.
Para el siguiente título conserva los mismos remates y le agregan otros más, como por ejemplo el Sailor Punch.

Podemos ver a Iori Yagami derrotado por el poder del Fans Ahoy.

El remate Goddess Bless consiste en recuperar energía y paradójicamente podría ser un guiño a Asina proveniente de God Slayer: Sonata of the Far-Away Sky o Crystalis, disponible para NES.

Hay que mencionar que el RPG comparte ciertos vínculos con Nausicaä del Valle del Viento y Laputa: Castle in the Sky, ambas obras animadas por Studio Ghibli.

Un poco avanzado en el juego se puede encontrar al sabio Tornel quien facilita el hechizo de la telepatía con el que puedes consultar a los cuatro grandes sabios quienes te darán pistas para seguir avanzando, y entre los cuales se encuentra Asina (アシーネ) y Kensu (ケンスウ). Cabe señalar que la romanización es distinta a los personajes de Psycho Soldier, por lo que puede tratarse de un guiño o, una mera coincidencia. Sin embargo, aumenta la especulación al hallar a un personaje genérico llamado Ralph con un amigo de nombre Clark.


Cuando llegas al reino de Portoa puedes encontrar a Asina con otra identidad y con un atuendo similar o del mismo concepto del traje esotérico que presenta Athena en el Goddess Bless. También hay que señalar que en su forma original te recobra energía.


Para terminar, el monstruo de Poisonous Swamp —en donde debes equiparte con una máscara para evitar el aire intoxicado— es similar a la raza de los Ohmu, ciertamente, sería el vínculo más relevante con Nausicaä del Valle del Viento.



Por lo demás, la tenida de escolar del remate de 'Sailor Punch' que luego usaría en KOF XI, se puede asociar con el traje utilizado en Athena: Awakening from the Ordinary Life que además cuenta con una serie live action de 13 capítulos, pero por mi salubridad mental llego hasta aquí, aunque no sin antes dejarles a Kaori Shimizu la intérprete del primer tema vocal incluído en un vídeojuego.

Psycho Ball ga hikari hanachi
Athena no sugata terashi dasu no
Psycho Power wo kokoro ni himete
hateshitenai michi wo hashiru
ima wa mo aozora mienai kedo
¡fire, fire... Psycho Soldier!


Para el próximo episodio, no se pierdan de las parangonadas entre escenarios de vídeojuegos y locaciones turísticas en Random Arenas.



つづく... Continuará.

4 comentarios:

Søusa dijo...

Aún faltan agregar algunos detalles que se escaparon en el momento y, otros que tendrán que esperar hasta mucho más. Lo más probable es que no continúe avanzando con los episodios de forma asidua como lo estaba haciendo hasta ahora, quiero dedicarme de lleno a las actualizaciones, sobre todo comenzando con el vínculo de Kinnikuman que, ahora que lo veo, me doy cuenta que le faltan muchos datos...aunque comprensible, corresponde a la primera tanda de episodios cuando aún no les dedicaba el tiempo suficiente y cuando el blog recién comenzaba a ser visitado. Recuerden, conspirar es un estilo de vida. Saludos.

Toxico dijo...

También cabe destacar que gracias al complicado coloreado de paletas que SNK ha utilizado, también se han tomado la libertad de referenciar a personajes populares de manera más indirecta...

Por ej, con una paleta de colores Raiden tiene una máscara coloreada como la de tiger mask, y los pantalones coloreados de la misma forma que el luchador; o también tenemos a Athena que toma el color de pelo, traje de escolar y tono de piel de Botan, entre otras cosillas ínfimas que plantaron ahí como nods populares.

Norman Leguizamin dijo...

Está muy bueno este blog. lo he seguido desde hace un tiempo pero no se porque no continuó. quisiera leer mas entradas!

Opiaceo dijo...

Muy bueno el especial. Ojalá puedas continuar aportando con este tipo de publicaciones, había muchas cosas que no sabía de KOF. Saludos!