sábado, 19 de septiembre de 2009

Episodio 7 - Masutatsu Ōyama


La mejor forma de analizar al Miyamoto Musashi de la nueva era y su repercución en los vídeojuegos como arquetipo de Karateka tradicional es a través de la trilogía protagonizada por el ícono oriental del cine B, Sonny Chiba. La aparición de Masutatsu Ōyama en la presentación de cada película, hace presumir que cuenta con un argumento más fidedigno a la biografía, en comparación con otras películas como en el caso póstumo de Fighter in the wind. También es importante mencionar que el actor Shinichi 'Sonny' Chiba estudió Karate con el reconocido Sosai del Kyokushin, por lo que se podrá deducir que fue el indicado para representar el papel.


En general, los parecidos se producen en las faces Bonus de los juegos de pelea:

En Karate Dō se puede apreciar la influencia del incidente de enfrentar a un toro, que luego paradójicamente se convertiría en el espectáculo característico de Ōyama.



También hay un bonus de derribar a un toro en World Heroes 2 Jet.

Luego de terminar el entrenamiento por dos años en el monte Minobu, participa con aspecto desaliñado en el torneo nacional de Karate; la primera ronda calificatoria consistía en una prueba de habilidad que para el desconcierto de los participantes que escogían romper 5 ladrillos, Masutatsu Ōyama pide indicando de forma cualitativa una pila de apróximadamente de medio metro de altura.





Como dato retrospectivo, al parecer el primer juego de pelea con perspectiva paralela fue el Heavyweight Champ de Sega (1976).

Siguiendo con los bonus:

Ryuuko no ken se caracteriza por la trama de película de arte marcial de cine B, por lo mismo tenía un carisma único para su época cuando se jugaba con el CPU, pero lamentablemente una bazofia en modo versus. En sus bonus se puede apreciar la influencia del Karate:


Otra demostración característica era cortar cuellos de botella.


No sé a quien se le puede atribuir la tradición de romper vigas de hielo, pero ahí lo tenemos a la edad de 50 años aceptando el desafío.



No podía faltar el Haohshoko-ken.


Saliendo de las faces bonus, hay un personaje en particular que se le atribuye el parecido con Masutatsu Ōyama:

Takuma Sakazaki.


El estilo de Karate de la familia Sakazaki llamado Kyokugen, se denomina similar al estilo Kyokushin. En el stage de Takuma en Art of Fighting 2 vemos la presencia de un dojo muy al estilo de Sosai 'Mas' Ōyama cuando se estableció en U.S.


En The King of Fighters 2002 le agregan como movimiento Hidden el golpe que supuestamente se empleaba para derribar toros.


Este golpe también lo utiliza Orochi Doppo del manga Grappler Baki, pero para derribar tigres.

En The King of Fighters XIII le agregan la pose de combate de Orochi Doppo, que tiene un singular parecido con la postura de Karate llamada Neko-Ashi Dachi.


Por último, cabe señalar que el karateka tuerto que ostenta a demostrar que el Orochi-ryu es el mejor estilo marcial del mundo, también está basado en Masutatsu Ōyama, y entre sus posturas se encuentra una de brazos extendidos similar a la que presenta Ryō Sakazaki desde el KOF'96.



Puede que en otra ocación continúe con la trilogía de Grappler Baki, por hoy doy por terminada la analogía del considerado héroe contemporáneo japonés.




Es bien sabido que Capcom decidió parodiar a SNK, específicamente a Art of Fighting con su personaje Dan Hibiki, pero nadie había intentado compilar los intentos de mofa:
El padre de Dan murió tras un enfrentamiento contra Sagat y por ello su hijo juró venganza. Con el deseo de hacerse más fuerte se inscribió en el dojo de Gouken… ¡Y fue expulsado antes de acabar su entrenamiento! Afortunadamente pudo enfrentarse a Sagat y derrotarle… ¡Pero sólo porque Sagat, preocupado por la enfermiza obsesión de su oponente y sintiéndose identificado por su rivalidad con Ryu, se dejó ganar! Dan, completamente convencido de que ha derrotado al asesino de su padre gracias a sus propios méritos, llega a la conclusión de que es el momento de compartir sus demoledoras técnicas de combate con todo el mundo, y por ello acoge a Sakura Kasugano como su primera discípula. ¡Hasta que ella llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es abandonarle y olvidar todo lo aprendido!

Debe ser de un candidato a estudiante. Veamos…
“Ya domino todo lo que me enseñaste. Pero he decidido olvidar todo lo que he aprendido de ti.”
“Todos tus movimientos parecen estúpidos y además son totalmente inútiles en una pelea.”
Está claro que Capcom no tiene piedad con Dan. ¿Por qué debería tenerla cuando este personaje fue creado con la intención de burlarse de SNK, concretamente de la saga Art of Fighting? Su origen se remonta a una de las ilustraciones oficiales de Street Fighter II: Champion Edition, en la que aparecía por primera vez como una mezcla sin nombre de Ryo Sakazaki y Robert Garcia (protagonistas de Art of Fighting), a la que Sagat no había tratado con demasiada delicadeza. Y es que, por lo visto, a Capcom no le hizo excesiva gracia que el estilo de combate de Ryo y Robert se asemejara al de sus celebérrimos Ryu y Ken.

Lejos de conformarse con esta sutil broma que en su momento se nos escapó a muchos, Capcom decidió convertir a Dan en un personaje jugable secreto en Street Fighter Alpha. Su salto definitivo al estrellato llegaría con Street Fighter Alpha 2, en el que sería un luchador seleccionable desde el principio, y se haría mayor hincapié en su naturaleza cómica. Aunque pueda parecer una versión cutre de Ryu o Ken, lo cierto es que debe varios de sus movimientos a la saga Art of Fighting, como por ejemplo el patético Gadouken, una ráfaga de energía que no se aleja demasiado de su mano y que recuerda al kooh-ken de Ryo y Robert cuando se quedan sin energia. También podemos fijarnos en como imita la pose de victoria de Yuri Sakazaki en Art of Fighting 2, para una de sus muchas posturitas provocativas.

Una evidentísima referencia la encontramos si conseguimos llegar hasta el final de Marvel Vs Street Fighter con Dan. El desenlace es muy parecido al del primer Art of Fighting, con la hermana del héroe intentando detenerle porque su oponente es… Bueno, esta nueva versión resulta más risueña…

Final de Art of Fighting:
¡Detente, Robert!
Este hombre es nuestro...
Final de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter:
¡Hermano! ¡Detente!
¿No le conoces? ¡Él es nuestro...!

El padre de Dan, Go Hibiki, realiza un largo viaje desde el más allá para echarle una mano a su hijo. ¡Y su apariencia es muy similar a la del padre de Ryo en Art of Fighting!


Estos parecidos razonables pueden divertir a los no implicados, pero resultan incómodos para quienes los sufren. Cuando Dan Hibiki se encuentre con Mr. Karate, el padre de Ryo y Yuri, en SVC Chaos: SNK vs. Capcom, llegará la inevitable confusión. Un ejemplo del buen humor con el que SNK recibió la presencia de Dan.

¿Eres... padre? Hmm... eh... yo no...

Por si todo esto no fuera suficiente, también podemos fijarnos en su frase de victoria en Street Fighter Alpha 3: “I hate the art of fighting, but I wanna be the king of fighters!”


Dan Hibiki es considerado un luchador muy débil y, por lo tanto, si te enfrentas con alguien que juega con él es muy probable que tenga la fea y poco saludable intención de humillarte con un personaje que, dicho sea de paso, cuenta incluso con un movimiento especial en el que se limita a realizar diversas posturitas ridículas sin hacer a su contrincante el menor daño. Sobra decir que ese es un buen momento para sacudirle.

La bromita con Dan ha durado tanto tiempo que bien se le podría haber dedicado un artículo entero.

* Créditos a Pixfans.com

Mi aporte. Yuri Sakazaki ha sido la respuesta de SNK:
Desde el KOF'97 realiza el Hien Rekkou que es la imitación del Shōryu Reppa de Ken.



Desde el KOF'99 realiza el Shin Chou Upper que es la imitación del Shin Shōryūken de Ryu.



Desde el KOF 2001 realiza el Shin Yuri Gatsu que es la imitación del Shun Goku Satsu de Gouki.



Desde el KOF 2003 realiza el Denjin Haohshokoken que es la imitación del Denji Hadōken de Ryu -como es de esperar, también aturde cuando se mantiene al máximo.



Hay una serie de movimientos, taunts y diálogos que faltan, pero si alguien los comenta, los podría incluir. Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de Mortal Kombat.



つづく... Continuará.

8 comentarios:

Søusa dijo...

Lo lamento por quienes me siguen religiosamente cada fin de semana, pero Blogger y los servicios de Google en general, no apañaban. Por tradición expuse 'la próxima semana', la saga de Mortal Kombat se viene estrepitosa y lo más pronto posible.

Por lo demás, los artículos que publico no los dejo a la deriva, los voy complementando y corrigiendo a medida del tiempo, así que lo más probable que el bonus de hoy le siga agregando los datos que faltan.

Salu2.

solidraul dijo...

muy bueno, no conocia bian la historia de Masutatsu Ōyama y su gran influencia en los videojuegos
como siempre tus analogias son muy buenas

Søusa dijo...

Al fin alguien no me usa el blog de facebook. Se agradece el comentario.

Me faltaron unos datos que agregar; en la segunda película combate contra un oso, no se qué tan cierto será, pero inmediatamente recuerdo el entrenamiento de Zangief y Mastorius.


Salu2.

Toxico dijo...

極真 kyokushin se puede interpretar como "pureza extrema" (en el sentido en el que se lleva la técnica al nivel máximo, casi como la realidad es el puño)

極限流 kyokugen se puede interpretar como "la corriente del límite más extremo", básicamente el significado para el nombre de ambos estilos va en la misma honda.

Para la celebración de Yuri y Dan, no solo la pose es la misma si no que también lo es el dialógo. Además asumo que es correcto el asumir que el super de Dan en donde dice "burai ken" esta más o menos inspirado en el famoso "pataleta ranbu" de los Sakazakis.

Søusa dijo...

En KOF 2002 UM a Yuri le agregan el Joudan Sokutou Geri de Ryu y el Shin Chou Upper tiene los mismos efectos visuales del Shin Shōryūken del Third Strike.

Este comentario es para aplacar las ganas que tengo de jugar de forma competitiva el verdadero Upgrade del 2002.

Salu2.

dicas de tudo e mais um pouco... dijo...

capcom vs snk chaos dan haves hao shokouken and super punch too...

abrazz

dicas de tudo e mais um pouco... dijo...

dan rocks!!! Yuri a suprema!!!

Søusa dijo...

La actualización no significa la versión definitiva, es sólo un Kaiō Ken aumentado 2 veces. Saludos.