jueves, 9 de septiembre de 2010

Episodio 20 - ♪Parecidos Musicales♪


Este concierto compuesto por una serie de performances orquestadas, ideado y producido por los compositores Tommy Tallarico y Jack Wall, me permite describir a grandes rasgos la evolución del apartado sonoro en los vídeojuegos, el cual para sorpresa y agrado de nostálgicos comienza por la simpleza del Pong, que sería el primero conocido en tener efectos de sonido, para continuar con Space Invaders. Luego, cualquiera que haya sido la razón, desde el Defender se escucha el conocido fragmento de 'La cabalgata de las Valquirias' incorporado en Satan's Hollow y en otros títulos tales como Field Combat. Debo decir que no sólo de piezas clásicas se sustentaron las composiciones de los vídeojuegos a principio de los ochentas, sino también de música popular yanqui y japonesa, como lo demuestra Frogger con sus melodías que aluden al tema infantil 'Inu no Omawarisan' y al opening de 'Araiguma Rascal'. Finalmente, siguen las tonadas originales que se convirtieron en el siguiente paso luego de la inclusión de la música docta y popular, y en este caso, resaltan los nombres de los compositores Hirokazu Tanaka y Kōji Kondō que se harían conocidos por los leitmotiv de Nintendo, o los ejemplos expuestos de Donkey Kong y Duck Hunt, mientras que el órgano tétrico del Ghosts 'n Goblins repercutiría por siempre en aquéllos que intentaron rescatar a la princesa Prin Prin de las garras de Astaroth. Hay títulos que con pocos indicios se hace ipso facto su reconocimiento, mientras que otros no tanto, pero cualquiera sea el caso les facilito una lista que además especifica el año y la compañía artífice:

0:00 - Pong (1972 Atari)
0:28 - Space Invaders (1978 Taito)
0:36 - Asteroids (1979 Atari)
0:40 - Missile Command (1980 Atari)
0:44 - Defender (1980 Williams Electronics)
0:56 - Tempest (1981 Atari)
1:02 - Centipede (1980 Atari)
1:10 - Robotron: 2084 (1982 Vid Kidz)
1:19 - Joust (1982 Williams Electronics)
1:28 - Satan's Hollow (1982 Bally Midway)
1:37 - Battlezone (1980 Atari)
1:40 - Donkey Kong (1981 Nintendo)
2:18 - Frogger (1981 Konami)
2:54 - Dragon's Lair (1983 Cinematronics)
3:30 - Duck Hunt (1984 Nintendo)
3:47 - Punch-Out (1984 Nintendo)
4:10 - Ghosts 'n Goblins (1985 Capcom)
5:00 - Gauntlet (1985 Atari)
5:23 - Contra (1987 Konami)
5:48 - OutRun (1986 Sega)
6:27 - Tetris (1984 Alexey Pajitnov)

Es difícil no dilatar el tema, sobre todo cuando debe haber un sujeto hostil acechándome con ojos sulfurados porque no he mencionado las virtudes sonoras del OutRun teniendo a Hiroshi Miyauchi a la cabeza o, la iniciativa precursora de Konami en distribuir el OST de sus franquicias. Pero, si hago una pausa antes de proseguir con los 'parecidos musicales' sería sólo para destacar sin ánimos de mistificar mi pasión, la vía de difución cultural que representa el vídeojuego, como una puerta abierta que puede ofrecernos experiencias enriquicedoras. «Puede que tú también seas de aquéllos que tatarea la música tradicional Rusa como Korobeiniki y Kalinka, entre otros temas, mucho más que el folclore nacional».


Advierto que es un episodio dedicado a los melómanos, por lo que dejé un margen exagerado de apróximadamente un 'minuto' para reconocer el parecido; lo único que quiero es que suban el volumen por un instante y alzen esos deditos para espantar demonios al estilo de Ronnie James Dio hasta decir basta. En fin, estaría comenzando con las influencias del Trash Metal, Hard Rock, Grunge, etc. En el soundtrack de Doom y su secuela.


At Doom's Gate | No remorse de Metallica.
Deep into the code | Behind the crooked cross de Slayer.

Lamentablemente me tengo que restringir, pero les dejo el siguiente compilado que cuenta con una duración moderada por cada comparativa, el cual dispone de la mayoría de las similitudes que se pueden hallar en Doom.

Hago una pausa con las adaptaciones libres o covers a temas de música docta y popular, como en el caso de 'Tocata y Fuga en Re Menor, BWV 565' de J. S. Bach en Gyruss que recuerda al OST  llamativo de Konami realizado para su franquicia Parodius. Debo decir que el juego en general contiene algunos temas que se hacen muy familiares a lo que luego se escuchase en Castlevania.


Nintendo no se queda atrás, en la fase secreta y con leves toques surrealista llamada Out of this Dimension del Star Fox para SNES, se puede escuchar una versión bastante peculiar, pero no menos reconocible de las 'Voces de Primavera' compuesta por el hijo de Johann Strauss y, al finalizar, un fragmento de 'When The Saints go Marching In' o simplemente 'The Saints'.  


Existen muchos covers más, pero estaría terminando con Totakeke, el perrito de cejas prominentes que recuerda a Gorgeous de la Antalogía de Rumiko Takahashi, el cual aparece en horas específicas en el escenario de Animal Crossing del Super Smash Bros Brawl. Entre su repertorio se encuentra K.K. Condor basado en un tema folclórico de Perú llamado la 'Canción del Cóndor', sin embargo, sólo les voy a dejar a Go K.K. Rider! basado en la intro de Kamen Rider de nombre 'Let's Go Rider Kick'.  


Prosigo con el niño Astroboy de los vídeojuegos, y justamente, la saga hace referencia al ámbito musical al denominar a sus personajes con nombres tales como Blues, Bass, Kalinka, Eddie, Tango, Ballade, Punk, Rush (¿?), Rock y su hermana Roll, etc.


Elecman de Rockman | Faithfully de Journey.
Flasman de Rockman II | I'm a man de Spencer Davis Group.

Para terminar les dejo a Omoide wa Okkusenman! que sería una versión más producida y vocal del tema de 'Wily's Castle', con letra que remonta a un pasado nostálgico y que además hace alusión a reminiscencias de Ultraman. Curiosamente, en el evento Animelo Summer Live 2008 se presentó un cover interpretado por el grupo 'JAM Project' compuesto por celebridades como Hironobu Kageyama que lo pueden distinguir como la voz responsable de los distintos opening de Dragon Ball y Saint Seiya.


En verdad, me hubiese gustado detenerme para mencionar la alusión de Wolfenstein 3D en Doom 2 y la música característica de Ghosts'n Goblins que se puede escuchar en la escena de Shade Man en Megaman 7, pero hubiese resultado forzado añadir más información anexa, como las múltiples referencias del metal que se pueden hallar en Brutal Legend y en la saga de Guilty Gear. Así que tanto material en bruto da para abasto a otro episodio de ♪Parecidos Musicales♪ y, por supuesto en la próxima actualización, voy a agregar algunos parecidos conocidos que faltan de la saga de Megaman, pero por el momento el presupuesto llega hasta aquí. ¡Korose korose subete wo korose! 




Clásicos en clásicos.

Todo el carisma del clásico de Nintendo ya se venía esbozando desde su primera versión de Arcade, a pesar que en un principio no se pudo retratar con fidelidad para la plataforma de 8 bits, en donde podemos encontrar a pugilistas que volveremos a enfrentar y otros que, por alguna razón fueron reemplazados, como en el notorio caso del afroamericano Piston Hurricane reemplazado por el asiático Piston Honda. El tema Look Sharp compuesto por Mahlon Merrick para el programa deportivo 'The Gillette Cavalcade of Sports' patrocinado por la famosa compañía fabricante de máquinas de afeitar, se convertiría en la melodía característica de la intro de Puch Out!!, también escuchado con anterioridad en la película de boxeo Raging Bull en donde el protagonista era conocido como el 'Toro de Bronx'.


Pero la versión de consola no se priva de nuevos añadidos; la originalidad persiste y subsiste aun en la limitación, tal como se puede apreciar en la identidad definida del protagonista Little Mac acompañado en cada pelea por su entrenador y segundo Doc Louis —una relación antes vista en Rocky y posteriormente en Hajime no ippo.

La novedad de incluir al reconocido pugilista campeón mundial Mike Tyson duraría hasta el año 1990, siendo reemplazado más tarde por el personaje ficticio Mr. Dream. El problema de licencia también lo habíamos visto en el caso previo de Street Fighter, curiosamente, utilizando a los vídeojuegos como punto de referencia pragmática, podemos deducir que no se promulgaría la ley de propiedad intelectual o copyright sino hasta a mediados de la década de 1980, por títulos como Mikie (Highschool Graffiti Tooru-kun del año 1981) que sus melodías se componen de temas populares de los The Beatles.


Pero no sería la única novedad, los contrincantes caricaturescos que recuerdan a los enfrentamientos desproporcionados y fantasiosos de Ringu ni Kakero cuentan con una entrada característica, acudiendo a temas familiares o que al menos debieran de serlo, y además, se simplifica la pantalla del ring, despejando o reservando en una pantalla previa de versus, los datos del contendiente.


La entrada de Glass Joe consta de un fragmento del himno nacional de Francia, rebautizado como La Marsellesa, compuesto por el militar francés, Claude Joseph Rouget de Lisle. En la versión de arcade se puede encontrar a Mario y Donkey Kong como cameos entre el público, en NES, derechamente Mario es el réferi de cada encuentro. 


La entrada de Von Kaiser consta de un fragmento de La cabalgata de las Valquirias, la segunda de cuatro óperas o tetralogía que componen un ciclo épico basado libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, específicamente en 'El anillo del Nibelungo'. El compositor Richard Wagner tardó 26 años en finalizar el ciclo completo (1848 - 1874).   


La entrada de Piston Honda consta de un fragmento acelerado o Allegrissimo de una canción tradicional japonesa sobre la llegada de la primavera y la floración de los cerezos, llamada Sakura Sakura. En lo particular, se hace más fácil identificar la tonada en la versión para Wii.


La entrada de Don Flamenco consta de un fragmento del preludio del acto I de la  opéra-comique Carmen, compuesta por el francés Georges Bizet. En la versión de Wii, Don Flamenco menciona a una tal 'Carmen' en distintas ocaciones.


Una lástima que tenga que dejar a otras sagas a la deriva, como en el caso de Earthworm Jim, Lemmings, Final Fantasy, etc. que también cuentan con un compilado o compendio de música familiar. En lo personal me llama la atención las entradas tan poco agraciadas y que no se acudiera a la misma fórmula en la versión para Super Nintendo, pero bueno, para que no se queden con las ganas de escuchar música 'chiptune' les dejo a Little Mac corriendo por las calles de Nueva York.

Sin duda, un gran título para su época y hasta para el día de hoy.

Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía fighting's game de la saga de The King of Fighters.

つづく... Continuará.

5 comentarios:

Søusa dijo...

Me pude haber demorado mucho menos, pero cada vez es más difícil subir un soundtrack a Youtube sin tener problemas con el copyright de WMG. Por lo demás, se me hizo imposible, es mucho y muy extenso el material sonoro para aglomerarlo en un episodio. Saludos.

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Excelente blog de videojuegos, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! :)
Pau

Pablo dijo...

Este blog es excelente. Espero con ansias todos los posteos y siempre son de muy buena calidad. Se nota que hay trabajo en las redacciones e investigaciones.
Felicitaciones!

emoticons returns dijo...

Tubo weno el capitulo. Me impresiono la de Starfox, uno se pasa esos detalles aveces cuando juega.

emoticons returns dijo...

ahh y antes de que se me olvide. En la pelicula Live Action Street Fighter de Jean Claude VanDamme, en la escena de la pelea de Ryu vs Vega en las rejas, tocan la cancion de "La habanera".