lunes, 10 de enero de 2011

Episodio 22 - Random Arenas

 

La inclusión de parajes reconocibles ya se podía apreciar en títulos de pantalla estática como Sasuke vs. Commander del año 1980, al exponer la montaña Daimonji (大文字) durante el festival de la culminación del O-Bon, en Kyoto.

Sin embargo, el colorido inspirado en cuadros de caballería en Knights of the Round, los fondos y plataformas ornamentadas con intención caricaturesca de arte posmoderno en Snow Bros, etc. También corresponde a una forma portentosa de utilizar a los vídeojuegos como una vía de difución cultural. Pero, para no desviar el motivo central del episodio con cavilaciones sobre el diseño artístico, prosigo con el primero conocido en recorrer y mostrar los atractivos de diversos lugares de la orbe, sin importar el desuso de algunas banderas como en el caso de Inglaterra y posteriormente España en la secuela.


Si bien se recurre a rasgos genéricos y hasta los personajes sólo cumplen con ser reconocidos así como en Yie Ar Kung-Fu, cabe señalar que el conjunto de extractos característicos de cada cultura logra cierto carisma y carga emotiva al vencer por ejemplo a un pugilista afroamericano en el Monte Rushmore o a un experto en Kung-fu en la gran muralla china. Ciertamente, también trazaría los pasos previos para fighting's games posteriores que disponen de viajes graficados en un mapa, incluso hasta para el género de puzle, plataforma y acción de pantalla estática con títulos tales como Pang, Tumblepop, Fancy World - Earth of Crisis, Bomber Man World, etc.


Paraje también visto en Fatal Fury 2, Pilotwings 64, Bomb Kick, etc.

Paraje también visto en Double Dragon III, Tekken 2, Voltage Fighter Gowcaizer, Street Fighter Zero, The King of Fighters '98 UM, etc.


Pero, la mayoría de los escenarios sólo están meramente inspirados en lugares turísticos, lejos de ser un reflejo fiel como se puede percibir en el caso del monumento de Wat Mahathat en Sukhothai, Tailandia.


En Chopper I también se puede distinguir una imagen con vestigios del mismo concepto.



Nuevamente, el escenario expuesto en el episodio de Super Street Fighter IV que sería el preludio avisado de 'Random Arenas'. Además del arte popular japonés Ukiyo-e anteriormente mencionado, cabe señalar que el baño público de Edmond Honda cuenta con una recreación en Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes.


En el escenario de Ryū —inspirado en algún castillo japonés— se puede rescatar el cartel de Fūrinkazan (風林火山), curiosamente también escrito en el cinturón como se puede ver en el final de Super Street Fighter II X - Grand Master Challenge.


En Dragon Master del año 1994, se puede hallar un parecido descomunal con el escenario de Las Vegas.




El edificio en el escenario de T.Hawk coincide con la arquitectura neoclásica del instituto cultural Cabañas ubicado en Guadalajara, México.




En esta entrega se vuelve a recurrir al orgullo patrimonial, fórmula que, paradójicamente se había perdido en SFII, pero los escenarios triviales no dejaron de ser memorables.


Esta perspectiva del coliseo romano debe estar extraída del conocido enfrentamiento entre Bruce Lee y Chuck Norris de la película El furor del dragón, además, los gatos también podrían denotar otro indicio.


No se puede tener precisión y hasta podría ser la recreación del Buda recostado de SFII, pero entre todas las referencias que se pueden mencionar, sólo me limito a dejar la comparación con la estatua que se encuentra en el templo Budista Wat Pho en Bangkok, Tailandia.


El exterior del baño público de Honda (ゆ) y una tienda ficticia llamada SonSon que, corresponde a una alusión al vídeojuego homónimo del año 1984, reaparecerían más tarde en más títulos populares de Capcom.


La fase de Sakura Kasugano en Super Puzzle Fighter II X.

El ring de sumo o dohyō en Street Fighter Zero 3.

El dōjō de la familia Sakazaki en Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La entrada del templo budista Asakusa en Tokyo, Japón.



La catedral de San Basilio ubicada en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia.



La Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania

La fuente de los leones de Alhambra en Granada, España (la ciudad de Alhambra es considerada patrimonio de la humanidad, junto con Generalife y Albayzín).



En los costados del castillo de Zeus, se pueden distinguir los cuadros conocidos de:

La balsa de la Medusa.

La caza del hipopótamo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay mayor sorpresa en la primera entrega, la ambientación del escenario está especificada en el rincón inferior derecho de cada combate. Hay que señalar que 'todos' los escenarios están directamente extraídos de locaciones turísticas tales como Angkor Wat (Camboya), Valle del Monumento (EE.UU), Acrópolis (Grecia), etc. Debido por la basta cantidad me limitaré a mostrar dos escenarios por entrega:




El Taj Mahal localizado en Uttar Pradesh, India (patrimonio de la humanidad).

La ciudad de Atenas, capital de Grecia en donde se erige el Partenón en la cúspide de la Acrópolis, también famosa por conservar una diversa cantidad de monumentos históricos.




En la tercera entrega se recurre por lo regular a parajes más triviales, como las calles de Hong Kong también vistas en Street Fighter, The King of Fighters '97, Real Bout Fatal Fury Special, etc.


El ring de King recuerda al enfrentamiento entre Suguru Kinniku y Robin Mask, en las alturas del Gran Cañón. Y como dato conspirativo, hay que señalar que el luchador con máscara de Jaguar contiene en su repertorio, algunos de los movimientos característicos de Kinnikuman.

 


A un costado de la escena de Forest Law se puede apreciar el gran mural de azulejos de los Nueve Dragones, situado en la entrada del Palacio de la Longevidad Tranquila en la Ciudad Prohibida de Pekín, China.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la primera entrega los equipos representan países y los escenarios contienen elementos característicos que distinguen satisfactoriamente los rasgos culturales de cada lugar, pero sólamente en el escenario de Inglaterra, se puede rescatar un patrimonio reconocible.


También se podría considerar el puente de Brooklyn.

Por lo demás, no puede pasar inadvertida la recreación del Pao Pao Cafe, escenario proveniente de la saga de Fatal Fury, aunque curiosamente, en varias ocaciones está presente como una mera alusión en un cinema display. A simple vista, conservaron ciertos elementos como la lámpara colgante, las estatuas de dragones e incluso unos tubos similares a las barras paralelas de Richard Meyer, a pesar que no cumplen función alguna. Pero como es de esperar, en general discrepan en el tópico de la ambientación y otros detalles.


En el Pao Pao Cafe 2 en Fatal Fury 3 se pueden distinguir sin mayor esfuerzo, los cameos de Kyō Kusanagi y Sie Kensou.


También la pareja Meyer previamente vista en el ending de Terry Bogard en Fatal Fury 2 y Special.

Y en el escenario de Kim Kaphwan en Real Bout Fatal Fury 2 - The Newcomers se pueden encontrar los cameos de Choi Bounge y Jubei Yamada.




En el costado derecho del escenario de Psycho Soldier Team se puede reconocer el mismo símbolo o kanji chino que yace en los cinco antiguos picos sagrados, mencionados con frecuencia en Saint Seiya.

Es sabido que la serie se basa en diversas referencias de mitos y locaciones verídicas, por ejemplo, en la saga de Hades se puede ver la replica del castillo alemán Neuschwanstein mencionado con el nombre de Heinstein, o simplemente llamado el 'castillo de Hades'.


Y la torre de los 108 Masei tiene parecido con el templo de Bayon en Angkor-Thom, capital de Camboya.


Llama la atención que la acción suele transcurrir en Osaka, meca del orgullo patrimonial de la compañía. Sin embargo, actualmente, no conserva ninguno de sus bienes expuestos, ni siquiera el salón arcade de menores proporciones presente en la versión de consola de KOF XI.


El edificio de SNK en el escenario del Hero y Psycho Soldier Team en KOF'96.



La calle Esaka en Osaka, Japón.

Sería otra perspectiva del patio de leones de Alhambra.



El puente de Rialto en Venecia, Italia.

El museo Franz Mayer localizado en la capital de México.

El templo budista Bulguksa en Gyeongju, Corea del Sur.



El rascacielos 63 Building en Seoul, Corea del Sur.

Antes visto en el escenario de Han Baedal, protagonista de Fight Fever (Wang Jung Wang).



El reloj astronómico medieval en Praga, capital de República Checa.

Los indicios de la escenografía sugieren la línea férrea de Glenbrook en el distrito de Franklin, Nueva Zelanda. El atractivo turístico se debe al funcionamiento activo de las locomotoras a vapor. 


Los guardianes Agyō y Ungyō que suelen situarlos a la entrada de los templos budistas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se caracteriza por ser una especie de 'Queen of Fighters' en donde participa un puñado surtido de féminas de SNK, y además, se pueden encontrar las versiones femeninas de algunos personajes de KOF. También sería el primer título que participase Yuki como personaje seleccionable, proveniente de The King of Fighters: Kyo, pero con una aparición previa en los créditos de KOF'95.


El Arco de Triunfo en París, Francia.

El templo Angkor Wat en la provincia homónima de Camboya (considerado la mayor estructura religiosa jamás construída y patrimonio de la humanidad).


En SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium se puede ver el popular cartel con luces de neón de Glico Man, ubicado en la calle Dōtonbori en Osaka, Japón.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para concluir el episodio que tendrá inevitablemente una continuación, les voy a dejar los escenarios de la segunda entrega de la saga Pang en representación de aquellos títulos del género de puzzle y plataforma que utilizan fondos calcados de locaciones turísticas, con ejemplos tales como el Tetris de Sega, Bomb Jack, Tumblepop, Bal Cube, Fancy World, alguna versión no porno de Qix, etc. Entre las opciones al comenzar la partida se encuentra 'Tour Mode', la cual consiste en visitar los atractivos turísticos de los siguientes continentes:


- Asia -

La estupa budista Borobudur en Java, Indonesia (monumento budista más grande del mundo).

El fuerte o paso Jiayuguan en Silk Road, China (patrimonio de la humanidad).

La Mezquita Azul en Estambul, Turquía.

- Europa -

El castillo Neuschwanstein en Bavaria, Alemania.

El alcázar de Segovia, España.

La basílica Sacré Cœur en París, Francia.

- América -

Las montañas Rocosas canadienses.

El Valle del Monumento en la frontera sur de Utah con Arizona, Estados Unidos.

Los Atlantes de Tula (representación de guerreros Toltecas) en Estado de Hidalgo, México.

Las cataratas del Iguazú en Estado de Paraná, Brasil.

Espero que haya resultado algo interesante, a veces pienso que todo se debiera de explicar con vídeojuegos, a lo mejor así, aún podría recordar el natalicio de los héroes patrios u otras fechas de importancia. Ciertamente, tenía contemplado revisar una lista más numerosa, pero una novedad siempre acarrea material en abundancia, y por siguiente, resulta enrevesado de abarcar en conformidad, a pesar que 'traté' en lo posible de omitir ciertas iteraciones de locaciones, estatuas o monumentos de nociones generales tales como el Monte Fuji, la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, el Big Ben, la Casa Blanca, la Torre inclinada de Pisa, el Puente de Londrés, el Arco del Triunfo e incluso los Moáis de la Isla de Pascua que, por alguna razón, son bastante queridos en la cultura japonesa, entre otros patrimonios y figuras muy recurridas como el arco tradicional o Torii que suelen ubicarse en la entrada de los santuarios Shintoístas. Antes de despedirme, no puedo privarme de mostrar la cordillera de los Andes desde la pista de Chile en Top Gear 2. «Culpen a mi ánimo de buscar sorprender y traer algo nuevo en cada ocación, si es que, extrañan ver alguna imagen de Gradius, Arcanoid, Vigilante y otros clásicos de siempre».


Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía cinéfila de la saga de Alien.


つづく... Continuará.

5 comentarios:

Søusa dijo...

La carencia de 'bonus' se debe a la cantidad monstruosa de imágenes que saturan la carga del blog, además la costumbre de añadir información adicional, la voy a postergar cada vez que la considere innecesaria, particularmente en episodios de mayor embergadura.

Agradecimientos a Claudio del foro de Gamercafe.cl y snk-seiya.net

zombie anarkista mutante dijo...

Saludos, excelente blog, ojala puedan revisar el mio, los puse como pagina de referencia, mucho exito

http://ranchoescondidofc.blogspot.com/2011/01/andre-el-gigante.html

Pablo dijo...

Este blog es espectacular. MUY, demasiado, bueno. Felicitaciones, como siempre realizaste un post más que interesante.
Ahora me lo guardo y lo leo en casa tranquilo. Seguí así! Saludos desde Argentina!

Yurian dijo...

Increíble blog, simplemente increíble. No puedo imaginar la cantidad de tiempo que inviertes en hacer este trabajo, debe ser inmenso. El nivel de detalle es envidiable y las relaciones que encuentras no las podría hacer otro más que tú.
Sin dudas este blog es una referencia para los demás. Lo seguiré de cerca.
Felicidades por tu trabajo.
Saludos desde Argentina.

emoticons returns dijo...

-nunca me había fijado pero el parecido entre el escenario de las vegas del SF2 y el de Dragon Master es casi una fotocopia...me pregunto si lo habrán hecho de homenaje o de copia?