domingo, 20 de noviembre de 2011

Episodio 23 - Alien

-Bienvenidos al horror-

En 1977 se publica el Necronomicon, un libro de ilustraciones surrealistas pintadas con aerógrafo por nuestro controvertido anfitrión y artista invitado, H.R. Giger. El director Ridley Scott se interesaría en la obra cargada a menudo con cierto contenido erótico, y terminaría contratando al autor para caracterizar a la criatura antagónica de su largometraje Alien (1979), cuyo diseño ganaría el único Oscar recibido. «Se hace perturbador y risible que la cabeza del xenomorfo podría estar inspirada en un pene, como lo demuestra  la ilustración expuesta titulada Necronom IV».


Además fue el encargado de la apariencia e interiores de la nave alienígena encontrada en el planeta ficticio Thebus, escenografía que, como es de esperar, también se caracteriza por el contenido erótico implícito. Mucho se puede decir del artista; su peculiar arte y colaboración se reconoce de forma sencilla en el filme de ciencia ficción Species y en el vídeojuego de aventura gráfica Dark Seed, entre otros ámbitos. «La imagen del encabezado corresponde al aún activo local Giger Bar de Suiza, abierto en la ciudad de Chur en 1992».


Son escasos los títulos que aluden a la primera película y entre el reducido repertorio se encuentra:

 

La raza hostil similar a una medusa le da el nombre a la saga, al igual que ocurre con Alien, y coincidentemente el rol protagónico recae en una mujer, cosa poco frecuente para un título en aquellos años. Pero, por lo general, las similitudes a considerar se distinguen por vagos indicios:

La criatura enemiga similar a un pterodáctilo y recurrente en la saga, se llama Ridley, al igual que el director. Y el nombre de Mother Brain otro enemigo recurrente se le suele comparar con Mother, la computadora central de la nave espacial de transporte comercial, USCSS Nostromo. Por último, queda comparar el recorrido compuesto por corredores herméticos y desolados —mejor logrados en la versión para SNES— característicos de la saga, el que termina con un gran escape con cuenta regresiva, también característico.

En Metroid II: Return of Samus la caza recompeza Samus Aran tiene que destruir a las distintas fases evolutivas de los Metroids: Alpha, Gamma, Zeta, Omega y Queen.

Siguiente y último:



Al elegir el Robot o la fase de ciencia ficción, tendrás que resolver los extraños sucesos que aguardan en la nave de transporte Cogito Ergosum:


Ya desde el prólogo se puede apreciar que los efectos de sonido, la premisa de la trama y la secuencia de imágenes, coinciden profusamente con la película.
En simples palabras, sería la adaptación no oficial si no fuera por algunas modificaciones, como por ejemplo, el reemplazo de la criatura Alien por el monstruo verde, Behemot.

Les dejo una imagen de Mother para que se tenga una idea, en particular, para quienes no recuerden o en el peor caso de que no se haya visto también para compensar el rato que pasé revisando el filme.

Debo decir que para mí la saga concluye en esta película:


Sin duda, el enfrentamiento entre Marines y Aliens fue un concepto simple y eficaz de adaptar.
 

Creo que recién en la aventura de la dupla de ensueño conformada por los símiles de Arnold Swharshegger y Silvestre Stallon en una isla con cambios climáticos irregulares, se pudo reconocer por primera vez y de forma crucial la repercución no oficial del éxito clamoroso de la franquicia, al punto de causar asombro para su época. A lo largo de la dificultosa travesía se pueden distinguir ciertos indicios, pero ciertamente al llegar a la última escena se despeja toda duda, y agregaría que el diseño del arma especial se parece mucho a la artillería pesada empleada por el cuerpo de Marines.


Voy a proseguir con más títulos run 'n' gun, y por cierto, aprovecho de mencionar que ordenaré por género la búsqueda y rescate de similitudes.

Corresponde a un clon del Ikari Warriors (1986), al igual que Guevara (1987), pero inspirado en Aliens en vez de las películas de Rambo. 


En el original de arcade se podría señalar a la fase evolutiva de la raza alienígena Xeno como un leve indicio.
 

Pero, ya se puede hablar con propiedad en la breve intro de la versión para Atari Lynx, sin dejar de mencionar a la carátula del cartridge como otra alusión al xenomorfo.



A veces la escenografía y los diseños de los enemigos monstruos-insectos logran un cierto parecido, pero nada concluyente en definitiva.



Al llegar a la última escena se puede apreciar como la escenografía cambia drásticamente y la característica música animosa presente en toda la saga se reemplaza en su mayoría por sonidos vagos similares a latidos, únicamente con el fin de recrear la atmósfera tenue y de suspenso de la película. En su recorrido se pueden distinguir enemigos con doble quijada, huevos de alien y facehuggers.  

A la mitad de Turrican 3 también hay escenas con la misma temática, pero con la particularidad que al final te enfrentas con una criatura similar a la Queen Alien.



El primero de la numerosa saga conocida como Alien Breed, se caracteriza por la vista cenital y por su jugabilidad al estilo de Gauntlet (1985), aunque tiene más en común con Alien Syndrome (1987) por su temática. En la primera fase ya te encuentras con una horda de xenomorfos, y mientras vas descendiende a su madriguera vas lidiando con más elementos distintivos de Aliens anteriormente mencionados. Debe ser el título no oficial que mejor se apega a la fórmula de la película, y por lo mismo, se hace extraño que no haya tenido problemas de licencia.










-side scrolling shoot'em up-


El flyer de arcade y al igual que las carátulas de algunas versiones de consola y al igual que la pantalla de título de algunas versiones de otras plataformas, sugieren la influencia de Alien.

Efectivamente en la primera escena hay enemigos que se asemejan.



Si en la primera entrega nos sorprende con la anecdótica aparición de Moáis que disparan, la secuela lo hace con la temática de Alien durante la segunda fase.




El título corresponde al nombre de la raza hostil orgánica-mecánica inspirada en los xenomorfos. Por lo general el aspecto visual está inspirado en la película:

Desde la tercera fase todo comienza a ser más explícito.

-hack 'n' slash platform-




Tiene una dinámica similar a Rastan, entre otros títulos inspirados en las aventuras de Conan el bárbaro, pero al ser un hacha su arma insigne, lo compararía más con Kull de Atlantis, otro personaje popular de Robert E. Howard.

 
Resulta anecdótico que después de derrotar al brujo de la torre se aparta la temática de espada y hechicería que nos había acompañado desde el principio, para dar paso a la ciencia ficción.


La última escena ubicada detrás de la pared siguiente al trono, está totalmente inspirada en la película, incluso hay que enfrentarse a una criatura similar a la Queen Alien.




La reina hormiga en la escena de Demon's Cave en un principio está unida a un conducto similar a un abdomen, y luego cuando se desprende, comienza atacar con el aguijón que tiene en su cola.

Otra imagen para refrescar la memoria y compensar el tiempo que pasé revisando el filme.

-side-scrolling beat'em up-


Los Pizza Monster provienen de la serie animada, específicamente del capítulo: 'el caso de las pizzas asesinas', y bueno, su apariencia denota la indudable influencia de Alien.




La abominable mutación del científico perverso y principal antagonista, logra un cierto parecido.



 No hay mucho que decir, se nota a leguas la fuente de inspiración del interior de la Alien House.


El aditamento mecánico del boss del área industrial recuerda sin duda al Power Loader.

-side-scrolling action-


Luego de concluir la misión introductoria de cada personaje, se te asignará la labor grupal de rescatar a los Mutantes de la prisión de Genosha. Pero, la localización no es exacta y antes tendrás que entrar a una mina aledaña a un bosque, infectada por Brood.


La raza extraterrestre similar a un monstruo-insecto y antes vista en el comic o la serie animada, está inspirada claramente en Alien.


 -role-playing game-





Al visitar el pueblo de Capitan te encontrarás con la misión de buscar a los aldeanos perdidos en las profundidades de un pozo repleto de monstruos-insectos, y curiosamente, algunos de ellos están infectados con un bicho parásito similar a un facehugger.


Sólo quedaría agregar que los pasillos del último calabozo tienen un cierto parecido con la escenografía de la madriguera de los Aliens.

-fighting game-

  
Este personaje atípico llamado Capriccio en verdad me intriga, sin embargo, lo asimilo más con el arte de H.R. Giger.
-action-platform-


El último boss consta de una versión caricaturesca de un xenomorfo, además, durante la travesía se destacan las referencias y parodias a otros filmes tales como Matrix, Conan the barbarian, Saving Private Ryan, Terminator, Gladiator, The Godfather, The Exorcist, A Clockwork Orange, Reservoir Dogs, etc.


Si se fijan, no me adentré en ninguna saga en conformidad, ya que no consideré necesario dilatar el tema para enfatizar el mismo contenido en las secuelas de Metroid, Contra, R-Type, Turrican, etc. Simplemente me dediqué a desentrañar las similitudes hasta la entrega prístina. Para despedirme, les dejo a la irrisoria criatura con una gran tenaza del filme Alien: La creature des abysses, típico bodrio que causa gracia y termina convertiéndose en obra de culto, y tampoco me olvido de las series animadas tales como Transformers, Denpa Onna to Seishun Otoko y las anteriormente mencionadas TMNT y X-Men, que aluden al arquetipo de extraterrestre hostil con cabeza de pene. «Fue grato revivir un clásico a pesar que, paradójicamente, obvié gran parte de las películas». 


Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía del género wrestling en Héroes del Ring.

つづく... Continuará.

8 comentarios:

Søusa dijo...

Traté de evitar la tautología, pero bueno, a medida del tiempo lo iré arreglando y complementando, y talvez agregue un bonus para mencionar a los vídeojuegos oficiales de la franquicia para hacerle justicia al grato recuerdo que conservo del Aliens de Konami, Alien vs. Predator de Capcom, etc.

TYGRUS dijo...

Muy interesante y completo tu artículo, felicidades por la investigación que haces, es lo que le falta a sitios como los nuestros ; )

Rodfry dijo...

Bastante interesante, pensaba que la intertextualidad de los videojuegos y el cine sólo se da en la actualidad (donde es bastante evidente y todo se entre cruza) pienso que en esa época lo hacían para colgarse de los "éxitos" de la franquicia Alien, así la gente eganchaba más.

Me intrigó la referencia fálica que tiene la representación gráfica del necronomicón de Lovecraft. No soy erudito en el tema, pero siempre el falo y es símbolo de la masculinidad y seguramente querían abordar eso en esta criatura alienígena, que buscaba procrear y todo lo demás.

Hay juegos que no conocía, fue un buen vieja en el tiempo para recordar juegos clásicos. Creo que pasaré del siguiente capítulo, no me gusta esa temática, esperaré al subsiguiente. Saludos.

TYGRUS dijo...

Por cierto, ese Lord of the King se nota estupendo, y parece que ¡las has pescado todas con los Alien!

Søusa dijo...

Lo dudo, me faltó agregar el Alien Breed por ejemplo y supongo que alguno que otro computer game. Lo mio es el arcade y la videoconsola en general, como se podrá comprobar a lo largo del blog, pero de igual forma los tengo considerados en las actualizaciones. Saludos.

Søusa dijo...

Que en paz descanse Hans Rudolf "Ruedi" Giger (Febrero 5, 1940 – Mayo 12, 2014). Por alguna razón me había abstenido de comentarlo.

Anónimo dijo...

Play 1xbet in Online Slots | 1xbet | 1xbet Casino
1xbet casino offers you the chance to 1xbet korean play 1xbet slots, table games, video poker, video keno, keno, roulette, slots, video keno. Register today to get 1xbet 1xbet welcome カジノ シークレット bonus.

Unknown dijo...

Wynn casino opens in Las Vegas - FilmfileEurope
Wynn's first hotel casino in Las Vegas since opening its deccasino doors in gri-go.com 1996, Wynn Las Vegas is the first hotel febcasino.com on the Strip nba매니아 to offer such a large 출장안마 selection of