sábado, 8 de agosto de 2009

Episodio 1 - Jackie Chan


Por el poder que me conceden los vídeojuegos, el anime y el entrenamiento Shaolin de las películas de Kung-fu, le doy comienzo a la primera reminiscencia de similitudes y referencias en el blog de las analogías.


¡Juré que no hablaría hasta a haber vengado la muerte de mi padre!.

En la película de Kung-fu protagonizada por Jackie Chan en la que realiza el papel de un joven mudo en busca de venganza, debe cruzar una habitación rodeada con 36 muñecos de madera, como tradición del templo Shaolin.

La última de las pruebas de fuego, consiste en bascular un caldero con los antebrazos al descubierto hasta completar un ángulo llano, impregnando al rojo vivo el estigma indeleble del tigre y del dragón (osu!).



Al finalizar cada stage el guerrero de Argus debe mover exactamente la misma caldera, mientras se escucha la tonada característica y figuran guerreros muy al estilo de las películas de Kung-fu.


Generalmente se dice que Mokujin está basado en la película Shaolin Wooden Men (1976), pero estos hombrecitos de madera movidos por un sistema hidráulico tienen origen verídico.


En el ending se puede apreciar una parodia al entrenamiento Shaolin.


En el vídeo Embu del modo de demostración, se puede ver a Lei Wulong realizar en el mismo orden, la postura de los 5 puños de la película Spiritual Kung-fu (1978).



Dragón.

Serpiente.

Tigre.

Grulla.

Leopardo.

El que se ríe pierde.

Cabe señalar que también cuenta con la legendaria postura del Puño de los Ocho Dioses Borrachos, vista en la película 'El mono borracho en el ojo del tigre' más conocida como Drunken Master (1978).


También tenemos a Chen-Fu proveniente del figthing's game del live action de Double Dragon.


Además del símil de la apariencia, realiza la técnica del 'Inmortal Borracho Zhang' entre otros golpes y piruetas características.

Y no puede faltar el venerable mentor Beggar Su Hua Chi (personaje histórico).

Chin Gensai (The King of Fighters '94).

Por lo general, el integrante del Psycho Soldier Team está basado en el actor de filme marcial chino Yuen Siu Tien quien suele interpretar el papel de mendigo maestro de Kung-fu. Aquí lo tenemos fumándose un pipazo en la precuela espiritual, La serpiente en la sombra del águila.


Versión KOF '99.
En el ending de Tekken 3, se pueden apreciar algunos guiños de la misma película, en particular, cuando Wong Fei-hung (personaje histórico) entrena el estilo de la serpiente.



Cabe señalar que Lei Wulong participa desde el segundo torneo del Puño de Hierro, y lo más probable, que su inclusión haya sido con la intención de enfrentarlo con Marshall Law (Bruce Lee). En general la saga de Tekken se caracteriza por incluir rostros de famosos.

Obviamente, no me puedo olvidar de las diferentes adaptaciones en los vídeojuegos tales como Fists of Fire: Jackie Chan Densetsu (Arcade), Jackie Chan's Action Kung-Fu (PC Engine), Jackie Chan Stuntmaster (PS1), Jackie Chan Adventures (GBA), etc. 


Además de la digitalización del actor en el juego de Kaneko, se pueden encontrar diversas referencias de Spiritual Kung-fu, Drunken Master y Project A. 


Para terminar, los dejo con una muestra de lo que podría ser un próximo bonus dedicado a las 'analogías de anime' comenzando con el parecido entre Shang Kuan-yin quien suele hacer el papel de asesino a sueldo y Tao Pai Pai. En todo caso, no es sorpresa que Akira Toriyama se inspirase en las películas de Jackie Chan.


Por si el blog también es visitado por féminas, les dejo al joven y sabrosón 'Chan Kong Sang' en lo que sería su primer papel protagónico, cuando aún era conocido por el seudónimo artístico de Yuen Lu, en el filme Master with Cracked Fingers  / La furia de Jackie (1971).




You're getting better 


G-Mantle es un personaje creado en 1990 para fines publicitarios, pero luego comenzó aparecer a modo de cameo en distintos juegos de SNK:


En el primer stage de Cyber-Lip (1990).

En el primer stage de The Super Spy (1990).

En el cuarto secreto del área 1 en Daruma Empire de Raguy / Blue's journey (1991).

En el primer stage de Burning Fight (1991).

En la intro de Fatal Fury: King of Fighters (1991).

En el The west subway.

En el Amusement park.


En los carteles del Area 4: Police Station de Robo Army (1991).

En el Item de life up de King of Monster 2 (1992).

En la presentación de King de Art of Fighting 2 (1994).

En South Station de Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (1995).

En Chinatown de The King of Fighters '97.

Como Maniac Striker de Ryo Sakazaki en The King of Fighters 2000.

SNK vs Capcom : Card Fighters Clash (2000). La secuela tiene personajes derivados de G-Mantle.

The King of Fighters XI (2005).

The King of Fighters '98 Ultimate Match (2008).

The King of Fighters 2002 Unlimited Match (2009).

Anuncio de la placa Neo Geo MVS (Multi Video System) y la consola Neo Geo AES (Advanced Entertainment System).



Créditos a Neo-geo Spirit.

Espero que se hayan acostumbrado al sello de 'copyright' y no las confundan con imágenes satánicas, pero como bien saben, simplemente es para dificultar el plagio a quienes se quieren hacer el lindo con el trabajo ajeno. En fin, para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de Kinnikuman, el hombre músculos.



つづく... Continuará.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Primero!!!!!!!!!!

:D

Bueno, te doy las felicitaciones porque tu blog ha quedado bueno ;)

En cuanto a la analogía de Chan, los muñecos, Lei, Law; hay cosas que, por lo gral, no me sorprenden mucho que digamos porque en oriente si bien con los videojuegos y películas desean INNOVAR -como en este caso- terminan redescubriendo la pólvora como 10 veces :D. Detalles que uno ve en diseño, en estética, golpes, historias, guiones, títulos de películas etc. Yo por lo menos lo veo como algo COMERCIAL para hacer el enganche publicitario con el público para que se compren la pomada de que el producto en cuestión -sea juego, película, grupo musical, etc- es "nuevo". Otra pequeña analogía ahí, K9999 -Akira, como la más obvia y carente de originalidad a mi juicio-. La de G-Mantle es cierto, aparece en cuanto juego de NeoGeo de los 90' -No sabía que aparecía en el Fatal Fury I-. Otro que hacía "cameo" en ocasiones pero con Capcom, Chun Li -Final Fight II o III, me parece, los buscaré porque la tengo en una antigua Club Nintendo-

salu2!!!

Søusa dijo...

A propósito, también tengo pensado hacer un artículo de Akira, incluso el seiyu de Tetsuo hace la voz de K9999. Por el momento voy actualizar el blog cada una semana.

Salu2.

Flavor dijo...

Also see http://cfc2english.blogspot.com/
http://neogeo.freeplaytech.com/svc-2/chara/chara_neomant01.htm
http://neogeo.freeplaytech.com/svc-2/chara/chara_robomant02.htm

Søusa dijo...

Nice!

Juan dijo...

Hola.
Me ha encantado el blog y llevo ya un tiempo visitándolo.

No sé si entraría aquí entre los parecidos al bueno de Jackie el personaje "Cheng Fu" de Double Dragon de Neo Geo. Pregunto porque tal vez éste no es un parecido, sino el mismísimo Jackie en el papel que interpretó en Drunken Master
Sería bueno que le des una mirada.
Te dejo aquí un link http://www.youtube.com/watch?v=Z13PPo5BILI&feature=related

Saludos

Søusa dijo...

Te agradezco la acotación, lo podría considerar porque se podría parecer a Drunken Master II que se estrenó un año antes que Double Dragon. También tengo pensado añadir referencias al juego de Kaneko y su mítica frase 'You're gettin better' además que Jackie Chan figura con 3 estilos distintos derivados de sus películas. Saludos.

Søusa dijo...

Más que nada es una 'remasterización' con algunos agregados, y aunque paresca poco el cambio a pesar que haya vuelto a editar el episodio desde cero, voy a dejar pendiente algunos datos extras que faltan. Saludos.

Fernando Miranda M. dijo...

Sabia que habia visto a Chin de Kof en esa pelicula, buen post. Gracias.

GFIFRIT dijo...

Suke tú blog está genial men si me pudieras recomendar una página para bajar películas de Kung Fu

Edwin Gautreau Santana dijo...

Fenomenal tu blog! Saludos desde Republica Dominicana!
Lo encontre recientemente y me estoy poniendo al dia leyendo todo!
Tambien te queria señalar sobre un personaje que siempre pense estaba basado o inspirado en Jackie Chan, no se si ya lo habias mencionado. Se llama Hon Fu, debuto en Fatal Fury 3, ademas de su parecido fisico, es un policia de Hong Kong (guiño) jeje y tiene animaciones donde se golpes sin querer y es un poco "clumsy" tipico de Jackie.

Søusa dijo...

Ahora que veo, no aproveché la ocasión para complementar el episodio con un listado de personajes inspirados en el viejito de Drunken Master, como en el caso de Su Qingtao en Kensei: Sacred Fist. Debí haber terminado exhausto después de editar tanto material.