viernes, 13 de noviembre de 2009

Episodio 12 - Ryōko Tani


Es una judoka de la categoría de 48 kilogramos, nacida como Ryōko Tamura el 6 de Septiembre de 1975. En 1990 participa por primera vez en una competencia internacional, específicamente en el torneo de Fukuoka, venciendo con a penas 15 años de edad a la cuádruple campeona del mundo en la categoría de super-peso ligero, la británica Karen Briggs y, en la final a la china Li Aiyue. Pero, en 1991 pierde la revancha frente a Briggs en semifinales por el campeonato del mundo, sin embargo, recibe la medalla de bronce.



La prensa no tardaría en compararla con la popular protagonista de la serie Yawara! A Fashionable Judo Girl, luego de obtener la medalla de plata en los juegos olímpicos de Barcelona '92.


Yawara-chan pronto se convertiría en un ícono del Judo en Japón y el arquetipo de los siguientes personajes de vídeojuegos:
Ryoko Izumo (World Heroes 2).

Los kanjis de su espalda significan 'el número uno de Japón' (日本一).

El ending del World Heroes Perfect pareciera tener relación con el padre desaparecido de Yawara, incluso el 'Super Shoulder Throw' es el mismo Koshi Uchi-mata que aprende de su abuelo, y termina siendo la técnica de proyección predilecta de la serie.



Ryoko Kano (Fighter's History).

Su apellido coincide con Jigorō Kanō el Sosai del Judo, y su abuelo se llama Gengoro.

Ending Ryoko.

Ending Jean.

Ryōko Tani participa en los juegos olímpicos de Atlanta '96, pero al igual que en las olimpiadas de Barcelona '92, no logra conseguir la preciada medalla de oro, a pesar de las victorias consecutivas hasta la fecha, entre las que destacan dos campeonatos mundiales. La norcoreana Sun Hui Kye quien nunca había competido fuera del país y tampoco se había preparado analizando a sus oponentes como suelen hacerlo las judokas de élite, con sólo 16 años le gana en la final a la favorita del público y se convierte en la campeona olímpica más joven de la historia.

Ok, la heroína del episodio de hoy es Ryōko, pero es una hazaña digna de destacar, al menos como dato anecdótico. Finalmente, la maldición de su último título por obtener termina en Sydney 2000, abatiendo a la Rusa Lyubov Bruletova por Ippon.


Antes de proseguir con el bonus dedicado a Yawara! A Fashionable Judo Girl y aprovechando el tópico del episodio, me gustaría mencionar a Saigō Shirō, inmortalizado con el nombre de Sugata Sanshiro en la novela de Tsuneo Tomita llamada 'La leyenda del gran Judo'.


La primera adaptación homónima estrenada en 1943 se convertiría en la opera prima del reconocido director nipón, Akira Kurosawa. En sencillas palabras, cuenta sobre el viaje de Sugata Sanshiro a la gran ciudad de Tokyo para aprender las técnicas del Jūjutsu, pero pronto quedaría anonadado por la visita del maestro 'Yano Shogoro' y la nueva propuesta de autodefensa. Lamentablemente, en su reestreno de 1944 gran parte de la cinta sería censurada y sólo se conservarían apróximadamente 80 minutos de película para la posteridad.


Para no ser compendioso, el filme se caracteriza por retratar algunas metáforas, cuyo contenido compensa la labia a menudo tosca y lacónica de los artistas marciales al momento de articular un diálogo. «Después de permanecer por horas en un estanque sólo aferrado a una estaca, contempla desvalido como florecen los pétalos de un Loto, y decide gritar por su vida». La vivencia repercutiría más tarde como imágenes extrapoladas en cada combate, hasta convertirse en una leyenda del Judo.


La versión de anime sería una adaptación bastante libre, haciendo alusión sólo a su nombre.

La serie Kurenai Sanshiro o, también conocida como Sam el rey del Judo y Alexander Judoboy, narra la historia de un muchacho que hace caso omiso a la última advertencia proferida por su padre, el fundador del estilo y dojo Kurenai quien acepta la muerte como un resultado lógico entre artistas marciales. En las visicitudes de emprender su búsqueda teniendo como única pista un ojo de cristal, conoce a un niño huérfano quien se une a la travesía y que no duda ayudar en cada situación adversa, facilitándole en algunas ocaciones el característico Kimono rojo. En lo personal, me llama la atención el vuelco argumental que adquiere la serie, reemplazando el deseo de venganza por el espíritu de superación, pero siempre teniendo en mente al tuerto que derrotó a su padre. 


La adaptación más cercana en vídeojuego sería Onna Sansirou - Typhoon Gal, aunque talvez puede que haga alusión al filme Lady Sanshiro del año 1950.


Si me preguntan, lo encuentro caótico y con una mecánica similar a Kageki, o también al Mutant Fighter, por ende no sé jugarlo de otra forma que no sea machacando botones. Sin embargo, debo admitir que me cautiva el factor moe de la colegiala judoka.


Para terminar les dejo a Segata Sanshiro, el ícono publicitario de Sega Saturn entre los años 1997 y 1998, interpretado por Hiroshi Fujioka, conocido por sus papeles en series de género Tokusatsu. Inevitablemente voy a tener que postergar hasta una próxima actualización los cameos de este personaje de culto que, desaparecería en vísperas de la llegada de la consola Dreamcast.





Yawara!

Obra de Naoki Urasawa, autor de Monster, 20th Century Boys, etc. 

Yawara Inokuma, la joven promesa del judo que añora una vida normal está basada en Isao Inokuma, la judoka ganadora de la medalla de oro en las olimpiadas de Tokio´64.


Jigoro Inokuma, el maestro de séptimo Dan y campeón nacional por cinco veces, está basado en el Dr. Jigorō Kanō. La imagen corresponde al one-shot concebido en 1994 como una 'precuela' spin-off de la adolescencia del abuelo de Yawara.


El Sosai del Judo es el único con el honor de alcanzar el décimo segundo Dan. Según en palabras de Masutatsu Ōyama, el sistema de defensa sin armas convencionales Jūjutsu se originó a partir del Yawara, el cual derivó en las artes marciales conocidas como Karate, Aikido y Judo. En 1882 el Dr. Jigorō Kanō fundó el primer Kodokan (escuela de Judo) e introdujo el principio del Tskuri-komi. Para terminar con la etimología, también se denomina Yawara al arte marcial que emplea kakushi buki (armas ocultas). Finalmente, el Judo fue incluído en las olimpiadas de 1964, anhelo que no pudo presenciar.

Yawara! Special - Zutto Kimi No Koto Ga...

Algo que llama la atención, es la adaptación no muy fidedigna del último volumen, trasladado 4 años después de la conclusión abrupta de la serie. Intuyo que el estudio Mad House no quizo arriesgarse con el desenlace de una historia ficticia y, el punto de referencia sería la cuenta regresiva que se puede ver al finalizar cada capítulo con la idea de recibir las olimpiadas de Barcelona '92.


Para finalizar el bonus, les dejo 2 cameos de los populares personajes:

Proyecto A-ko 3: Cinderella Rhapsody (1988). 
En las 4 películas se pueden encontrar homenajes y parodias a Fist of the North Star, The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?, Captain Harlock, etc. Por un pequeño lapso, se puede apreciar la aparición de ambos personajes.

Instantes antes de marcharse, se preocupan de mostrar uno de los gestos característicos del senil libidinoso.


City Hunter ´91 (1991).
Ryo Saeba tiene un encuentro desafortunado en el capítulo 10.

Por su acostumbrado flirteo empalagoso se gana el Uchi-mata característico.

Luego, Yawara se marcha de forma misteriosa.


Para el próximo episodio, no se pierdan la analogía de videoclub en Akira + Ninja Scroll.
 +


つづく... Continuará.

6 comentarios:

solidraul dijo...

muy buena tu analogia, no sabia que ryoko tubiera bastante historia, pero me doy cuenta que estaba esquivocado jejej

Søusa dijo...

Por si las dudas, no quise mencionar el live action, porque encuentro que no aporta en nada, aparte que igual es difícil de encontrar. Puede que algún día haga un listado de de los mejores ejemplos del género.


Salu2.

Toxico dijo...

En el Gangan (AoDK) Kisarah posee múltiples llaves de judo, si bien eso no basta para enlazar la con Yawara, también comparte las motivaciones del personaje: que es encontrar al hombre de sus sueños y vivir un romance adolecente normal (por imposible que parezca).

También comparte ese carácter metiche que interviene cuando alguien abusa del débil, también hace referencia al hecho de que los enemigos varones de Yawara les agradaba ser victímas de las llaves de rendición, por que "se siente muy suave", esto se ve en gangan en el hecho de que los personajes tienen diálogos de placer si se les knockea con alguna de estas llaves.

Søusa dijo...

Le agregué un fragmento de Sugata Sanshiro, y por cierto, con las actualizaciones seguidas dentro del mes, me recuerda que el blog cumplió un año en Agosto, es casi volver a la época viril cuando arrojaba un episodio semanal. Sigan prefiriendo al Hukashaka de siempre. Saludos.

Anónimo dijo...

Una pequeña fe de errata: Naoki Urasawa es hombre; en el artículo colocaron "autora" Detalle nimio y corregible, pero que me llamó la atención.

Como excusa por las molestias, Urasawa dándoselas de cantante (y demostrando que como cantante, dibuja bien xD): http://www.youtube.com/watch?v=RHOWr4mnUIU

Søusa dijo...

Gracias por la acotación. Saludos.